agencia uno

Durante este domingo, la encuesta Cadem dio a conocer un nuevo informe sobre la evaluación del presidente, Sebastián Piñera.

La medición refleja que sólo un 13% de los consultados avala la gestión del mandatario, un punto menos que la cifra reportada el domingo pasado.

Junto a esta cifra, la desaprobación a la gestión de Piñera alcanzó un 79%, mientras que el 5% no está ni a favor ni en contra.

Lee también: Karla Rubilar asevera que pdte. Piñera no tiene responsabilidad política en denuncias por violaciones a los DDHH

Las cifras son consideradas como las más bajas obtenidas por un presidente chileno desde que regresó la democracia al país.

El sondeo fue realizado entre el martes 29 y el miércoles 30 de octubre, posterior al cambio de gabinete realizado por el presidente tras el estallido social.

Al respecto, un 64% de los encuestados lo calificó de negativo o muy negativo, mientras, sólo un 24% lo tildó como positivo o muy positivo.

Lee también: Presidente de la CNC sostiene que “si no volvemos a la actividad habitual, sonamos”

El informe revela, además, una baja en la valoración positiva de algunos ministros, como Gloria Hutt, que cayó 42 puntos de septiembre a octubre, quedando en un 20%.

En tanto, el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, que pasó de 61% a 34% en el mismo periodo. Mientras, el secretario de Estado peor evaluado es el titular de Salud, Jaime Mañalich, que obtuvo apenas un 15% de respaldo ciudadano.

Justamente los encuestados sostienen que esta última cartera es a la que el Gobierno debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar. Le siguen las pensiones y la Reforma Constitucional.

Lee también: Ministro de Hacienda prevé Imacec negativo para octubre y anticipa baja en crecimiento anual

En ese sentido, el 87% de las personas interrogadas se mostró a favor de cambiar la actual Constitución, siendo la Asamblea Constituyente (46%) el método más votado.

Consultados acerca de la contingencia, el 72% de los encuestados indica que está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas. Mientras, un 69% considera que el actuar de Carabineros y de la Fuerza Armada fue “excesivo y abusaron de poder”.

Finalmente, con respecto a las preferencias para las próximas elecciones presidenciales, Cadem reveló que Joaquín Lavín – quien lidera la lista – cayó de un 11% a un 6% y es seguido por Beatriz Sánchez (5%).

Tags:

Deja tu comentario