La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó este sábado la activación del botón rojo en 6 regiones del país, como una medida preventiva frente a las altas temperaturas.
Las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía, son las zonas que presentan condiciones favorables para la generación de incendios forestales.
Según explicaron la autoridades, las altas temperaturas, la baja humedad y vientos por sobre los 20 kilómetros por hora son factores que podrían generar incendios forestales.
“Nos encontramos con condiciones favorables para el inicio y la propagación de incendios forestales, habrá temperaturas sobre los 30°, velocidades del viento por sobre 20 kilómetros por hora en algunos sectores del territorio nacional, y humedades relativas bajo el 30% en gran parte del territorio nacional, entre la cuarta región y gran parte del territorio de La Araucanía”, señaló el jefe de la sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez.
Faúndez explicó que el botón rojo “se activa cuando tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70% y cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora”.
Por ello, para los sectores en que se declaró botón rojo “es importantísimo extremar las medidas preventivas, para evitar la ocurrencia de incendios forestales”.
Desde Conaf recomendaron evitar “el manejo de fuego al aire libre, el uso de herramientas y maquinarias que generen chispas. En el caso de que vean algún humo o alguna actividad de incendio forestal llamar y rápida y oportuna y rápidamente al 130 para evitar que estos incendios se propaguen”.
Por su parte, el subdirector de gestión de respuesta de Senapred, Miguel Ortiz, hizo un llamado a la población “al autocuidado, hidratarse de forma permanente, utilizar bloqueador solar y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud”.
🚨#BotónRojo
HOY: Las regiones #Metropolitana, #OHiggins, #Maule, #Ñuble, #Biobío y parte de #LaAraucanía presentan condiciones favorables para la propagación rápida de #Incendios.➡️Bajo esta condición es fundamental extremar las medidas preventivas.
➡️https://t.co/6p8VhsXZza pic.twitter.com/Etj3sonZFa
— CONAF – Incendios forestales (@incendios_CONAF) December 9, 2023
Lo más leído
- Teletón 2026: ¿Cómo será la programación de las 27 horas y qué artistas se presentarán?
- Sernac advierte sobre falla con riesgo "fatal" en airbags: Conoce el modelo afectado
- Senadora RN cuestiona al Consejo de Monumentos Nacionales por retrasos en obras: "Ya basta de frenar el progreso del país"
- Pamela Jiles espera que el PDG vote en bloque la acusación constitucional contra Rabat: "La bancada va a votar como la gente lo exige"
- Chile prestará apoyo con tecnología nuclear a Colombia para reconstrucción tras terremoto