EFE

Antes de asumir oficialmente como presidente de la República, Gabriel Boric difundió un instructivo en el que estableció “reglas de austeridad, probidad y transparencia para la contratación de personal a honorarios” durante su Gobierno.

“Es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de rumuneraciones al interior de la administración del Estado”, añadía por aquel entonces la misiva.

Según información obtenida por La Terceralos sueldos de los asesores del segundo piso del presidente Boric se redujeron en comparación con la administración liderada por Sebastián Piñera.

Lee también: Ministro Marcel: “Durante los 6 meses posteriores al tercer retiro, las utilidades de las AFP crecieron un 25%”

La experta en seguridad pública y jefa de asesores del gabinete de la presidencia, Lucía Dammert, recibe una remuneración bruta de $5.945.159. Es decir, la asesora mejor pagada del Ejecutivo obtiene un salario 20% inferior al de su antecesor, Cristian Larroulet, quien ganaba cerca de $7 millones.

Asimismo, el jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía aparece con un sueldo de $5.366.013 brutos a honorarios. Sin embargo, quien ocupase su lugar en el mandato anterior, Magdalena Díaz, ganaba $6 millones.

Misma disminución que se repite en otros cargos: Tatiana Klima, jefa de prensa de Boric, quien aparece con una remuneración de $3.758.954, mientras que Carla Munizaga quien ocupaba el cargo en el mandato anterior recibía $6 millones.

También se revelaron los sueldos de otros asesores del Gobierno como la analista de estudios, Luna Follegati, gana $4.246.542. $5.459.840 recibe Carlos Durán como analista de seguimiento de compromisos; $4.140.000 a Carlos Figueroa por el mismo rol, al asesor de comunicaciones, $4.284.358 a Felipe Valenzuela y a Diego Pardow y $5.450.000.

Por último la primera dama, Irina Karamanos, no aparece con ninguna remuneración durante marzo ni tampoco figura ningún cobro en las fundaciones a cargo del Gobierno.

Tags:

Deja tu comentario