Boric se opone a guerra comercial y reafirma autonomía de Chile: Aboga por mantener relaciones con diversos países

Por Juan Andrés Galaz Pinto

22.04.2025 / 13:24

{alt}

En un discurso centrado en la defensa del libre comercio y la autonomía estratégica, el mandatario subrayó la importancia de mantener relaciones comerciales justas y equilibradas sin presiones políticas externas.


Durante su visita oficial a Brasil, el presidente Gabriel Boric, dejó claro su rechazo a las políticas proteccionistas y la politización del comercio internacional, en particular frente a las tensiones comerciales que han marcado los últimos días a raíz de los aranceles interpuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su discurso, Boric afirmó con firmeza que Chile está en contra de “una guerra comercial” y de la “politización arbitraria del comercio”.

El mandatario explicó que, en un contexto global cada vez más incierto, donde la economía mundial enfrenta crisis migratorias y cambios climáticos, es esencial defender el libre comercio como un principio fundamental.

Boric destacó que Chile aboga por un comercio justo, sin imposiciones políticas que interfieran en las relaciones comerciales internacionales.

“Chile está en contra de una guerra comercial, Chile está en contra de la politización arbitraria del comercio”, reiteró el presidente, subrayando la importancia de mantener relaciones comerciales abiertas y equilibradas con diferentes países y regiones sin verse forzados a elegir entre una u otra potencia mundial.

“Defendemos con mucha fuerza nuestra autonomía estratégica en el mundo, teniendo relaciones con diferentes países, diferentes regiones sin tener que elegir entre uno y otro y eso es algo que también compartimos con Brasil“, añadió.

Este rechazo se enmarca dentro de la estrategia de Chile de fortalecer su autonomía estratégica, priorizando el bienestar de su pueblo y su economía, y reafirmando el compromiso del país con la libertad de comercio y la cooperación internacional.