AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric no descartó habilitar el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco (Tiltil) y el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera (Peñalolén) como cárceles ante el hacinamiento y falta de espacio en otros recintos del país.

En entrevista con Radios Regionales, el mandatario dijo que “hoy tenemos cárceles, en particular en la zona central y en algunas zonas del país, con alto grado de hacinamiento, y en otros lugares donde todavía es posible tener más internos”.

En ese sentido, indicó que “toda persona que sea detenida y condenada a una pena de cárcel va a tener que ir a una cárcel”, por lo que “el que no haya espacio no es impedimento”.

Lee tambiénEncuesta Criteria arroja leve baja en la desaprobación del presidente Boric y la Convención

El jefe de Estado anunció que conversará sobre la situación con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

Nosotros tenemos que hacer inversión en infraestructura, justamente para que las cárceles sean espacios de resocialización y no de volver permanentemente a delinquir y que no sean un riesgo para la vida”, agregó.

Consultado sobre si habilitar para este fin Punta Peuco y el Penal Cordillera sería una posibilidad, repondió: “Es una alternativa, no lo descarto, es algo que tenemos que conversar con quienes lo administran hoy, pero si hace falta espacio tenemos que ocupar los que tenemos”.

No obstante, fue enfático en señalar que “son cuestiones que hay que conversar con mucha más calma, no se decretan por la prensa este tipo de acciones”.

Tags:

Deja tu comentario