{"multiple":false,"video":{"key":"b4Dp37PNT9","duration":"00:04:03","type":"video","download":""}}

Este jueves, el presidente Gabriel Boric anunció que el Plan de Desarrollo para Zonas Extremas pasará a ser una política pública permanente del Estado y que este será administrado por los gobiernos regionales.

Durante su visita a la región de Magallanes, el mandatario informó que le encargó “a nuestro subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas pase de ser algo excepcional a una política pública permanente, tal como son políticas públicas permanentes como, por ejemplo, el Chile Crece Contigo”.

Esto va a implicar una cuantiosa suma de recursos que además deben ser administrados no por La Moneda, por los gobiernos regionales. Y aquí pueden ver otra de los elementos y características que quiera que tenga nuestro gobierno: delegada presidencial trabajando en conjunto con gobernador regional”, agregó.

En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que, como Ejecutivo, “nos podemos a disposición para que estos recursos, su uso sea definido en la región”.

Lee también“El presidente comparte el dolor de los carabineros”: Yáñez viaja a Chillán para visitar a familia de funcionario asesinado

Boric también reiteró que el Gobierno ha inyecto en el contexto del plan Chile Apoya “US$300 millones extra para justamente aportar con equidad territorial y no con favoritismo político (…) recursos para poder sacar adelante proyectos que son importantes y que se puedan sacar rápido: iluminación, pavimento, acceso a servicios básicos”.

De este modo, el presidente sostuvo que con el plan de desarrollo regional “queremos igualar en todas las comunas del país el mejor de sus últimos ocho años de inversión, esto implica también cuantiosos recursos (…) $250 mil millones, de eso estamos hablando”.

¿Qué contempla la medida?

  • Una metodología de evaluación social de iniciativas de inversión específica que responda a las diversidades y necesidades de cada territorio.
  • La creación de un Fondo Nacional de Equidad Territorial con criterios especiales para la asignación de recursos.
  • Mecanismos de gobernanza intersectorial y con la ciudadanía.
  • Procedimientos de evaluación para determinar avances y grados de cumplimiento.
  • La evaluación de incluir nuevos territorios, tales como: región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena; Isla de Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.

Tags:

Deja tu comentario