{"multiple":false,"video":{"key":"bRmgds","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Poco antes de las 19:00 horas de este sábado, el presidente Gabriel Boric aterrizó en Argentina para ser parte de la asunción de Javier Milei este domingo 10 de diciembre.

El mandatario llegó acompañado de una comitiva de ministros, liderados por el titular de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de la Segpres, Álvaro Elizalde; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. 

En su llegada, Boric señaló que “esperamos durante el mandato (de Milei) mantener las relaciones amistosas con el pueblo argentino y colaborar en los temas que son de interés común”.

“Tenemos muchos temas y una frontera larguísima común. Por lo tanto espero que cualquier diferencia que pueda existir, que sin duda las tenemos y es legítimo en democracia, no interfiera en el desarrollo de la cooperación entre nuestros pueblos, por eso es que estoy en este cambio de mando como creo que me corresponde como jefe de Estado chileno“, sentenció.

Dudas por su asistencia

La visita se da luego de que se pusiera en duda la asistencia del mandatario al país vecino, a propósito de las diferencias políticas entre Boric y Milei. Sin embargo, fue la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien confirmó que sí iría.

En dicha oportunidad, la ministra descartó “en absoluto” las supuestas “complicaciones” del jefe de Estado para tomar la decisión y afirmó que ya fue zanjado.

Esa decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile, y como se ha hecho siempre, va a asistir”, señaló.

En esa línea, Vallejo planteó que la participación forma parte de “un estándar que el presidente tiene para todos los casos. A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no”.

El jefe de Estado, incluso, saludó a través de X a Milei luego de su triunfo el pasado 19 de noviembre: “Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota”.

“Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”, dijo.

Agregando que “como Presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”. 

Tags:

Deja tu comentario