Pablo Iglesias, ex líder del partido español Podemos, acusó este fin de semana a un reconocido presentador de noticias del país, Antonio García Ferreras, de difundir noticias falsas o “fake news“, respecto a la fuerza política.
En detalle, Iglesias denunció este domingo al también directivo de la cadena de televisión privada La Sexta –propiedad de Antena 3– de crear una “campaña de desprestigio” contra él y su antiguo partido, al difundir unos audios de conversaciones entre el presentador televisivo y el ex comisario José Manuel Villarejo, acusado en casos de corrupción, con quien se hacían eco de información de portales derechistas que aseguraban supuestos pagos a Iglesias en un paraíso fiscal.
Según profundizó el sitio Milenio, la publicación había sido hecha por el portal derechista OKDiario en mayo de 2016, en que se afirmaba que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro habría pagado US$ 272 mil a Iglesias en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas en marzo de 2014, dos meses después de la fundación de Podemos. Esta noticia fue desmentida un día después por la entidad bancaria.
A través de su Twitter, Iglesias acusó públicamente a García Ferreras, diciendo que sabía que la noticia era falsa, “pero igualmente la dio”, agregando que “no debería volver a ejercer jamás como periodista“.
Ferreras le dice a Villarejo que sabía que la “noticia” de “mi cuenta en Granadinas” que le dio “su hermano” Inda era falsa, pero que igualmente la dio. No debería volver a ejercer jamás como periodista
Aquí los audios 👇🏻https://t.co/dfCi4itU7I pic.twitter.com/eX2x4BvIr3
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) July 9, 2022
Lee también: “El pueblo de Chile está construyendo algo hermoso”: El diálogo tuitero entre Pablo Iglesias y Gabriel Boric
Si bien diferentes figuras han reaccionado a lo sucedido, destacó la respuesta del presidente Gabriel Boric, quien tiene una histórica buena relación con Iglesias desde la época de dirigente estudiantil de actual mandatario chileno. En ese sentido, Boric se expresó a través de Twitter, haciendo un paralelo con la situación de la región latinoamericana.
“Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina“, dijo el presidente, agregando: “¡Cuidemos nuestras democracias!”.
Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. Cuidemos nuestras democracias! https://t.co/G5inMkVFv9
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) July 10, 2022
Lo más leído
- Estados Unidos aplaza viaje de JD Vance a Suiza para reunirse con Irán por motivos logísticos: Evitaron dar nueva fecha
- Búsqueda de menores haitianos: PDI afirma que niños ingresaron con "toda la documentación que correspondía"
- Hospital de La Serena pagará $200 millones por negligencia médica en parto que dejó con daño irreversible a recién nacido
- Caso niños haitianos: Estación Central encuentra a 7 menores y la PDI ubica a otros 25
- Cadem por caso de niños haitianos: 85% considera grave el ingreso irregular y 58% cree que se trata de tráfico de menores