El Presidente Gabriel Boric destacó en su Cuenta Pública el primer modelo de lenguaje en IA desarrollado junto a Brasil, diseñado específicamente para América Latina.
“El futuro digital debe hablar nuestro idioma”, afirmó, mientras anunció la creación de dos nuevos centros de supercomputación especializados, con una inversión estatal de US$14 millones coordinada por Corfo y el Ministerio de Ciencia.
Chile fortalece liderazgo antártico y espacial
El Mandatario reveló que presentarán el Plan Estratégico Antártico 2026-2030, consolidando la posición chilena como puerta de entrada al continente blanco.
Destacó el rompehielos Almirante Óscar Viel -construido en ASMAR- y adelantó la inauguración del Centro Espacial Nacional en Cerrillos, parte del Sistema Nacional Satelital.
La agenda de innovación incluyó el Plan Permanente para Zonas Extremas, que beneficiará a Aysén y Magallanes, junto al inicio de trabajos para la conmemoración del centenario del Tratado de Lima en Arica. Estas iniciativas buscan posicionar a Chile como referente tecnológico y geopolítico en la región.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación del Presidente Kast alcanza el 40% y desaprobación llega al 54%
- Fiscal Barros tras Operación Tokio: “Hoy nuestros delincuentes nacionales están torturando y cercenando a las víctimas en una especie de imitación a organizaciones transnacionales”
- David Bravo y "emergencia laboral": "Subir fuertemente el salario mínimo es complejo si es que hay problemas de empleo"
- Gobierno de Francia presentará una ley contra la violencia tras incidentes del triunfo de PSG
- Irán afirma que se completó el texto del memorando con EE.UU. y que la firma "tendrá lugar en Suiza el viernes"