Bombardeo de nubes será la medida para combatir la sequía
Por CNN Chile
01.02.2012 / 13:14
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Luego que el ministro de Agricultura, Luis Mayol confirmara que las localidades afectadas por la sequía superaron las 80 comunas, siendo Atacama, Coquimbo y Valparaíso, las zonas con mayores problemas, manifestó que era necesario recurrir a medidas de urgencia que rindieran frutos en el corto plazo.
“En este momento existe una emergencia agrícola, y pese a que el Gobierno está elaborando un proyecto a largo plazo, como realizar embalses o filtración de agua subterránea, hemos optado por la técnica de bombardeo de nubes para tener respuestas que se vean en la inmediatez”, enfatizó Mayol.
El gerente de Hidromet, Miguel Martínez, empresa que asesorará la implementación de la técnica de bombardeo, explicó que el sistema funciona por medio de la inyección de un químico a la nube, generando mayor calor en la nube y aumentando su inestabilidad, de manera que el aumento de lluvias sería de un 10 a un 15%.
Martínez aseguró que el sistema ha sido probado en muchos países y el procedimiento es absolutamente efectivo.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.