{"multiple":false,"video":{"key":"czogtNJQ8XW","duration":"00:09:15","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió durante la mañana de este martes a la golpiza que sufrió un hombre de 69 años por parte de funcionarios de Carabineros y que se viralizó a través de un video en redes sociales.

Desde La Moneda, el secretario de Estado aseguró que existió “uso excesivo de la fuerza” pero aludió a la agresión que el adulto mayor habría realizado previamente a uno de los uniformados.

“En medio de un procedimiento policial para resguardar y recuperar el orden público se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona, que agrede al funcionario en un hecho que es absolutamente intolerable, de hecho es un delito, está sancionado por la ley y por cierto debe ser juzgado y sancionado”, dijo.

La reacción del funcionario al proceder a detener a esta persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza. Carabineros de Chile por mandato constitucional tiene el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga y eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos y a las normas”, continuó.

Lee también: HRW y golpiza a adulto mayor: “Es imposible que Carabineros recupere legitimidad con conductas repugnantes como esta”

La autoridad afirmó que se dispuso de una indagatoria interna para determinar las responsabilidades correspondientes, mientras que desde la cartera se entregaron los antecedentes a la Fiscalía -que ya inició una investigación de oficio– entre los que se encuentran imágenes y partes policiales.

De este modo, detalló que los funcionarios que aparecen en el registro están sujetos a proceso administrativo pero no contestó si serían dados de baja. 

“Quisiera señalar una reflexión que yo creo que es importante: esta situación se da en un contexto de graves hechos de violencia que han afectado al país en los últimos casi cinco meses, que nada tienen que ver con manifestaciones pacíficas, nunca deben ser justificadas ni aceptadas. La violencia es incompatible con la democracia”, agregó.

De este modo, realizó un nuevo “llamado a terminar estos hechos de violencia, aislar las personas que cometen estos delitos, atacan personal policial y alteran el orden público”. “Tenemos un compromiso por recuperar el orden público y quiero decirlo enfáticamente, con pleno respeto por los derechos humanos“, insistió.

Blumel afirmó que, en esa línea, el gobierno ha adoptado medidas como la incorporación de cámaras corporales en funcionarios y el reentrenamiento de los uniformados, lo que incluye nuevas estrategias policiales que derivaron “en la detención de más de 40 personas que participaban de hechos delictuales la semana pasada”.

Finalmente, expresó que “el respaldo que hace el gobierno es a la institución en su conjunto y las actuaciones que realizan los carabineros se tienen que evaluar cada una en su mérito“.

Lee también: Hernán Larraín por agresión de carabineros a adulto mayor: “Me pareció un acto brutal”

Tags:

Deja tu comentario