{"multiple":false,"video":{"key":"czxCA7gxgQr","duration":"00:11:11","type":"video","download":""}}

Durante los últimos días, han surgido diversas denuncias de robo, intento de secuestro y ataques sexuales en el Barrio Universitario de Santiago y en las estaciones de Metro República, Los Héroes y Toesca.

Según información preliminar, las situaciones comenzaron a ocurrir desde que comenzó el retorno a las clases presenciales en las universidades.

Las víctimas serían principalmente mujeres, tanto estudiantes como académicas y trabajadoras de los recintos educacionales.

Lee también: Tras denuncias de acoso y abuso sexual: Estudiantes secundarias marcharon contra la violencia de género

Las mujeres víctimas piden incrementar la seguridad, porque han sido persguidas por distintos sujetos en el transporte público y de camino a las universidades.

“Tenemos miedo de los abusos y de los intentos de secuestro, muchas compañeras han llegado con moretones, también han tocado sin consentimiento, tenemos miedo que nos droguen, vivimos con constante miedo”, comentó una alumna.

Desde la Universidad Diego Portales (UDP) reiteraron que “se han registrado intentos de secuestros y asaltos con violencia”. Asimismo, el guardia de una de las facultades de dicha casa de estudios aseguró que “esto es reiterado, todos los días es lo mismo”.

Lee también: Patricia Muñoz y acusaciones de abuso en colegios: “No hemos recibido denuncias ni peticiones directas en la Defensoría”

La Municipalidad de Santiago afirmó que desde la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria están tomando las siguientes medidas:

  • Reuniones con las universidades del sector para implementar un nuevo servicio de seguridad en conjunto.
  • El Servicio de Alta Seguridad quedó a cargo del Barrio Universitario.
  • Departamento de  apoyo legal de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria otorgará orientación y asesoramiento jurídico a las víctimas.
  • Coordinación con Carabineros, específicamente la Segunda Comisaría de Santiago.
  • Contacto permanente con el Ministerio Público para indagar respecto a futuras investigaciones.

Tags:

Deja tu comentario