El convencional Agustín Squella sostuvo este lunes que “se acaba la Convención (Constitucional)” si es que se modifica el quórum de los 2/3 para la aprobación de normas de la nueva carta fundamental.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad manifestó que “no sé cómo diablos estamos todavía discutiendo los 2/3″. “De una vez por todas los convencionales deberíamos admitir un hecho objetivo, que por lo demás conocíamos cuando competimos para ser constituyentes y cuando se instaló la Convención, hay un quórum de 2/3 para aprobar futuras normas constitucionales y para aprobar normas de votación”, dijo.

“Ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no. A mí nunca, y tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quórum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional”, añadió.

Lee también: “El proyecto es mucho más importante que Rodrigo Rojas”: 5 momentos de Patricia Politzer y Mauricio Daza en Tolerancia Cero

Los dichos generaron reacciones al interior del órgano constituyente, entre otros, de su par Marcos Barraza (PC), quien afirmó que “creo que él básicamente es un ejemplo de quien vive con nostalgia la democracia de los acuerdos, no se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje y, por lo mismo, no escatima en argumentos catastrofistas para efectos de la Convención Constituyente”.

En ese sentido, agregó que “creo que él está lejos de poder sucumbir, a acabarse producto de una deliberación que es soberana al interior de la Convención Constituyente. Yo lo invitaría a él a que creyera más en la democracia“.

Tags:

Deja tu comentario