El pasado lunes, en Ovalle, se produjo una masiva detención de miembros de una banda de narcotraficantes, la que tiene al menos 23 integrantes.
El caso contra la banda tomó fuerza en abril pasado, cuando -de acuerdo a lo informado por El Ovallino– se realizó un masivo decomiso de 1.600 kilos de marihuana.
Más allá de la droga incautada y del armamento que también incautó la policía, el pasado viernes, los 23 imputados quedaron en libertad por determinación del Juzgado de Garantía de Ovalle.
La decisión del tribunal sobre la banda narco de Ovalle
De acuerdo a El Ovallino, el tribunal no dejó con medidas cautelares a los imputados por representar un peligro para la sociedad, sino que decretó prisión preventiva por riesgo de fuga.
En este sentido, fijó la caución en $2 millones para cada imputado. Por este motivo, tras el pago en total de los $46 millones, toda la banda quedó en libertad.
La situación fue ampliamente criticada por autoridades y ex autoridades. A través de su cuenta de X, el senador Matías Walker (Demócratas) señaló que “se utilizaron helicópteros para el operativo, se hallaron túneles. Se encontró numeroso armamento, entre ellos una subametralladora. Y sin embargo quedaron en libertad, pagando 2 millones de fianza cada uno”.
Posteriormente, realizó un emplazamiento público: “Solo una pregunta, respetando la plena autonomía del Poder Judicial. ¿No existe peligro para la sociedad?”.
1.600 kilos de droga decomisada en #Ovalle, avaluada en 8.000 millones de pesos, tras un gran operativo de la @PDI_Coquimbo cuyo resultado fue exhibido a los medios en el Estadio Diaguita.
23 individuos formalizados que @Fisca_Coquimbo justificó pertenecen a una organización… pic.twitter.com/hekXarxUCd— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) August 31, 2024
Se sumó a estas palabras el ex fiscal, Carlos Gajardo, quien puntualizó que “23 detenidos por grave delito de tráfico de drogas y lavado de dinero quedan en libertad en Ovalle tras fijarse fianza ridícula de 2 millones por cada uno“.
“Además Juez no entiende en qué consiste el delito de lavado de dinero. Corte seguramente revocara libertad pero ya están libres”, sentenció.
23 detenidos por grave delito de tráfico de drogas y lavado de dinero quedan en libertad en Ovalle tras fijarse fianza ridícula de 2 millones por c/u. Además Juez no entiende en qué consiste el delito de lavado de dinero. Corte seguramente revocara libertad pero ya están libres. pic.twitter.com/Uzs7ZTL0W5
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) August 31, 2024
Lo más leído
- Cómo los softwares de compliance están transformando la gestión empresarial
- Metro reporta agresión con arma blanca a uno de sus guardias en estación Pedro de Valdivia: Sujeto fue detenido
- Tras solicitud de la defensa: Arista "Antofagasta" del Caso Procultura será trasladada a Santiago
- Chomali y recortes en Salud: "Existen muchas ineficiencias en el sector y estamos llamando a controlar el gasto"
- Condenan a Clínica Las Condes por despidos injustificados: Deberá pagar más de $8 millones por desvinculación de trabajadoras