820 hectáreas quemadas y 13 viviendas destruidas: Delegada de Valparaíso entregó balance sobre incendios en la región

Por CNN Chile

10.12.2023 / 17:47

{"multiple":false,"video":{"key":"bRm0iA","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Sofía González indicó que los principales focos de incendio ya fueron contenidos y que ya desplegaron equipos del Ministerio de Desarrollo Social y de las municipalidades, para hacer el levantamiento de la información respectiva a las reparaciones.


La tarde de este domingo, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, entregó a N un balance de los incendios forestales que han afectado al territorio, que ya tomaron como saldo 820 hectáreas.

González indicó que los incendios que estaban en combate durante la jornada, en este momento, fueron contenidos.

“Esto nos da mayor tranquilidad a propósito de que los focos que se han activado están al interior del perímetro inicial y por tanto hay un mayor control sobre el avance del incendio. Específicamente el que nos mantenía en alerta era el de Limache“, expresó.

Las viviendas con afectación total fueron 13. A propósito de ello, ya fueron desplegados equipos tanto del Ministerio de Desarrollo Social, como también de las municipalidades para hacer el levantamiento de la información respectiva.

“También las evacuaciones preventivas que tuvimos tanto para el sector de Las Mellizas y el sector de 18 de octubre son evacuaciones que ahora se bajan, las personas pueden volver a poder a sus hogares, a revisar sus hogares, sus casas siempre con precaución, siempre con alerta porque si bien está contenido, no está del todo extinguido“, agregó.

Incendio en San Antonio y posible intencionalidad de focos alineados

La delegada contó que fue informada acerca de cuatro focos que han comenzado en el sector de Leida, “esto es algo que ya está siendo monitoreado y atendido por los equipos de respuesta y efectivamente cabe la duda cuando se levantan cuatro focos en una misma línea. Estamos pensando en que hay algún grado de intencionalidad“.

“Esto va en la línea siempre de las características de los incendios de la Región de Valparaíso que como hemos reiterado muchas veces están 100% vinculadas a los humanos“, agregó.

Finalmente, la encargada reiteró que las hectáreas se mantienen en 820, respecto al último balance. Esto quiere decir que el incendio está contenido y que sus focos están al interior del perímetro que ya fue consumido.