La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y ex Presidenta, Michelle Bachelet, se refirió al caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que murió en medio de un operativo policial en Ercilla, región de La Araucanía.
“Yo espero que se haga una investigación profunda, donde se pueda descubrir los responsables y estos sean llevados a la justicia“, declaró en conversación con CNN en Español.
“Esperamos que las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo de Chile sepan la verdad de los hechos, y haya justicia”, agregó al respecto.
Al ser consultada sobre la crisis que se vive en la región de La Araucanía en estos días, la ex Mandataria aseguró que “cuando fui Presidenta, pasé leyes y pedí perdón en nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación”.
Más informaciones: Padre de Camilo Catrillanca sobre Bachelet: “Ha avalado la violencia a los derechos humanos en Chile”
“Las políticas de desarrollo no siempre han llegado a los territorios de La Araucanía y otra regiones de manera que el pueblo mapuche pueda salir de la pobreza. Todavía hay una situación de no iguales derechos en la práctica”, comentó.
Para cerrar, Bachelet recalcó que estos casos de violencia: “tienen que investigarse, tiene que haber justicia, y eso siempre ha sido en la historia de nuestro país (…) La situación del pueblo mapuche no es sólo un problema de violencia, también hay problemas de desarrollo, hay buenas intenciones, hay leyes pero tienen que implementarse y lograr salir de esta gran situación”.
Otras informaciones: Matthei arremete contra el INDH tras ataque a vehículo municipal
Lo más leído
- Un importante ataque de Rusia contra Ucrania deja más de una decena de muertos, según el alcalde de Kiev
- Senado: Parlamentarios iniciaron mesa política y técnica por la megarreforma
- Trump asegura que China intenta "apoderarse del Canal de Panamá" y que Estados Unidos no lo permitirá
- Arturo Squella responde a las críticas tras la fallida acusación constitucional contra Grau: "Quienes están generando una especie de toreo a Republicanos se van a encontrar con una respuesta"
- Presidenta del TC defiende fallo por Ley Escuelas Protegidas y advierte sobre Registro de Vándalos: "Quitar derechos sociales tiene barreras constitucionales"