Entre las medidas se encuentra evitar los pagos de parlamentarios a sus familiares.
Este miércoles la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó una serie de proyectos en el marco de la agenda de probidad y transparencia, cuyo objetivo es aumentar la regulación de la incompatibilidad para ingresar al servicio público.
En estas iniciativas se estipula que no podrán ingresar al servicio público las personas que tengan derechos en una sociedad con las que ese organismo tengan contrato por más de 200 UTM o litigios pendientes. Tampoco lo podrán hacer quienes hayan hecho lobby ante ese organismo en los doce meses anteriores y no podrán ingresar a los órganos fiscalizadores ex gerentes o directores de órganos fiscalizados.
Uno de los proyectos de ley crea el delito de corrupción entre privados y otro que previene y sanciona los conflictos de interés. “De esta manera estamos dando cumplimiento con sugerencias que viene de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción”, comentó la Mandataria.
Lo más leído
- Lluvias torrenciales amenazan Chile: Pronostican hasta 150 milímetros de precipitaciones en 48 horas
- Encuesta Cadem: Evaluación económica de los hogares chilenos alcanza su peor nivel en más de una década
- Susana Mondschein, primera decana de Ingeniería de la U. de Chile: "El talento entre hombres y mujeres está distribuido en forma equitativa, pero las oportunidades no"
- Presidenta del TC aborda críticas tras fallo de seguridad escolar: "Un derecho social no se puede usar o eliminar como un castigo"
- Misterio en Utah: Pastor juvenil fue acusado de asesinato 20 años después de la muerte de su esposa