Autorizan salida de exgeneral de Carabineros en medio de juicio por malversación de fondos: Estará un mes en Costa Rica

Por CNN Chile

20.01.2025 / 17:49

{alt}

La medida, que incluye una fianza de $6.800.000, fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Santiago, aunque con el rechazo de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.


Polémica causó este lunes la decisión de la justicia de permitir la salida del país del general director en retiro de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm por un mes por motivos de vacaciones.

¿Qué pasó?

El exuniformado está enfrentando un juicio tras ser formalizado por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público por el denominado caso Gastos Reservados, que involucra la sustracción de $585 millones, entre 2015 y 2018.

$67 millones de estos habrían ido a parar a sus cuentas personales.

Un mes en Costa Rica y una fianza millonaria

Sin embargo, su defensa, encabezada por Bessy Plá, logró esta jornada que el Juzgado de Garantía de Santiago accediera a permitir su salida en destino a Costa Rica, levantando la medida cautelar de arraigo nacional que pesa en su contra.

No obstante, también se interpuso una fianza de $6.800.000, pese a la postura de Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En concreto, este “permiso” se extenderá desde el 11 de febrero hasta el 4 de marzo “por razón de vacaciones y regalo por el 65 cumpleaños de mi representado”, detalló la abogada defensora del uniformado, según consignó La Tercera.

La audiencia de preparación de juicio oral contra el exgeneral de Carabineros se estableció para el próximo 26 de marzo.