Tras la muerte de 5 personas por influenza en la Región de Ñuble, las autoridades han instado a la población a vacunarse para prevenir efectos agravantes de esta y otras enfermedades de carácter respiratorias durante este invierno.
Y pese a la campaña de inoculación gratuita lanzada por el Ministerio de Salud (Minsal) este año, durante esta jornada se dio a conocer que solo un 39% de la población objetivo se ha vacunado contra los virus respiratorios a nivel nacional.
El porcentaje evidencia que más de 4 millones de personas -un 61% del total- permanece sin inocularse todavía.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, destacó que hay más de 1.200 centros de vacunación disponibles en el país, que serán reforzados este fin de semana con centros móviles en lugares donde se realicen actividades relacionadas con el Día del Patrimonio.
Lee también: Investigación por influenza en Ñuble: Fiscalía no descarta exhumación de cuerpos de otros cuatro fallecidos
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, enfatizó la importancia de vacunar a las personas en riesgo, señalando que “no hacerlo, va a costar vidas. Y está costando vidas”, consignó Radio Biobío.
“Con los fríos que estamos teniendo, con lo agresiva que está la influenza tipo A, el llamado es a que la gente se vacune. Estamos vacunando inclusive en la calle” con centros móviles, agregó.
Actualmente, el virus con mayor detección es la influenza, con un 59% de positividad, seguido por el rinovirus, que ha alcanzado un 23% de los testeos. Las autoridades advierten que estas cifras seguirán aumentando.
Lo más leído
- Ricardo Yáñez respalda uso de FF.AA. en infraestructura crítica: “Liberaría carabineros para cumplir funciones”
- WhatsApp anuncia la creación de nombres de usuario para reforzar la seguridad: ¿Cómo reservar uno?
- Golpe a Trump: Corte Suprema rechaza intento de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para millones de personas
- Rector de la UC por terremotos en Venezuela: “El daño más grande tiene que ver con condiciones geotécnicas”
- Desde subsidios al empleo hasta eliminar la indemnización por años de servicio: Mesa de Reactivación Laboral entrega 22 propuestas para enfrentar el desempleo