Durante este año, las municipalidades de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea han discutido el proyecto para realizar una autopista en Avenida Las Condes, entre Estoril y la Ruta 6-21 (donde parte el camino a Farellones).

Se contempla la construcción de cuatro pistas subterráneas, además de mejoras en la superficie con cuatro nuevas calzadas para vehículos y dos para el transporte público, además de ciclovías y veredas.

El financiamiento de este proyecto sería a través de una concesión, por lo que las pistas subterráneas tendrían una tarifa similar a otras autopistas (entre 120 y 140 pesos por kilómetro con TAG). Además, las calzadas en superficie también podrían tener un costo, lo que se convertiría en la primera calle urbana con sistema de cobro.

Lee también: Corte Suprema confirma ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de Las Condes

Esta es una idea que surgió tras varias reuniones del directorio de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (Amso), que integran los municipios de las tres comunas del sector oriente, como alternativa para financiar una extensión a la futura Línea 7 del Metro de Santiago, desde Av. Estoril hasta el Mall Portal La Dehesa.

Esto se debe a que dicha extensión significaría un costo de US$ 320 millones, el cual un tercio sería asumido por el Ministerio de Hacienda, otro tercio la empresa Metro y el último tercio se dividiría entre los tres municipios mencionados, según consigna La Tercera.

“De momento es sólo una idea. Los tres alcaldes estamos de acuerdo en impulsar esto. Nos tomamos un tiempo para conversarlo con nuestros concejos”, aclaró el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Por su parte, Francisco de la Maza, ex jefe comunal de Las Condes y quien lidera la unidad técnica de Amszo, explica que la tarifa solo sería para las cuatro pistas de automóviles, y que las dos usadas por el transporte público estarían excluidas.

Lee también: Diputados rechazan proyecto de expropiación del litio y aprueban declararlo de interés nacional

“Si no se hace la extensión, Estoril como estación terminal de la Linea 7 va a ser un caos urbano”, aseguró de la Maza en entrevista con Mega.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “el tema es cómo lo financiamos, y como no está previsto en el proyecto original es necesario hacer algún esfuerzo de otros recursos, otras fuentes que permita financiarlo”.

En caso de concretarse la medida, el cobro del TAG rondaría los 40 pesos por kilómetro recorrido, casi un tercio del costo habitual de otras autopistas urbanas.

Tags:

Deja tu comentario