{"multiple":false,"video":{"key":"czsULx4teyL","duration":"00:04:49","type":"video","download":""}}

Por tercer día consecutivo, este domingo el informe nacional de COVID-19 informó menos de mil casos nuevos a nivel nacional, mientras que se reportaron 49 fallecimientos.

La preocupación entre los especialistas también se enfoca en la suma de los casos de COVID-19 con variante delta y el aumento en la circulación del virus sincicial que afecta principalmente a los lactantes.

Lee también: Informe Epidemiológico: Estas son las comunas con más casos activos

“Lo que hemos notado más que casos de Coronavirus en niños hospitalizados, es el aumento brusco de casos de virus respiratorio sincicial. La sumatoria de los casos por virus sincicial más COVID-19 va a ser algo sumamente preocupante en hospitales pediátricos”, sostuvo Carmen Gloria Marambio, subjefa de pediatría de la Clínica Alemana.

“A partir de la semana 25 se ha observado que han ido en aumento algunos virus principalmente el sincicial”, explicó la epidemióloga y académica UCEN, Ximena Fernández, quien también se refirió a las medidas de prevención que se deben tomar para evitar el aumento de los casos. “La vacunación, ya estamos avanzando con los menores de edad y eso ayudará a contener. No olvidar las medidas de autocuidado que es lo fundamental para acotar los contagios”.

La subjefa de la Clínica Alemana, por otro lado anticipó el escenario que podrían enfrentar las urgencias y unidades de cuidados intensivos a nivel pediátrico en las próximas semanas. “Vamos a tener pediatría y UCI pediátrica ocupadas como todos los inviernos, así que es sumamente preocupante que se hayan juntado los dos virus”. 

Lee también: Convenio entre seremis busca ampliar el acceso de las mujeres a la cultura en Antofagasta

Expertos en la materia comentaron que en las próximas semanas el aumento de casos de virus sincicial podría llegar a cerca de ocho mil casos diarios, situación que pone en riesgo la vida de los lactantes.

En esa misma línea el informe ICOVID registró un aumento en la velocidad de contagios, que implica una estabilización en cifra de contagios y no la disminución de casos a nivel nacional.

“Hacemos un llamado de atención por la desaceleración que constatamos en la reducción de la carga de infectados, es importante analizar de cerca dado un eventual brote producido por delta  (…) si se suma que seis regiones muestran una alta ocupación de camas UCI podría llevarnos en las próximas 4 o 5 semanas a un punto crítico”, advirtieron desde ICOVID.

Tags:

Deja tu comentario