Esta semana se dio a conocer el lamentable ataque de dos perros contra una niña dejándola en estado de gravedad en la comuna de La Reina. El hecho abrió nuevamente el debate respecto al cuidado de mascotas y los alcances de la denominada Ley Cholito.
“Estamos en todo el proceso de acompañamiento psicológico, con el apoyo jurídico a estas familias y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el alcalde de la comuna, José Manuel Palacios.
El hecho abre cuestionamientos sobre la regulación en torno a la tenencia responsable de animales, en casos donde la mala crianza de mascotas pueda causar daños graves o incluso la muerte de las personas.
Desde la escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros recomiendan, en caso de contar con una de estas mascotas, cumplir con el protocolo para la tenencia de razas consideradas de mayor riesgo, en caso de pérdida de control.
Lee también: Senadores proponen permiso laboral por muerte de mascotas: “El dolor, la tristeza y la ansiedad puede ser muy grande”
Acciones como registrar al animal en el Registro Nacional de Mascotas de razas potencialmente peligrosas, pasearlos siempre con bozal, arnés y una correa de conducir, además de procurar mantener siempre el control de la mascota.
En tanto las y los especialistas advierten que si bien, es deber de las autoridades realizar una fiscalización eficaz, lo cierto es que resulta muy difícil dar abasto a la cantidad de mascotas de este tipo.
Lo más leído
- Hacienda inyecta casi US$ 100 millones más a los gobiernos regionales y acuerda con gobernadores presupuesto 2027 por US$ 1.856 millones
- Detienen a camionero por homicidio frustrado tras intentar evadir control militar en Arica
- Rebaja de penas: Yeomans dice que el Partido Republicano "es la barra brava del Gobierno" y que Kast ha mantenido "una posición tozuda" al no asumir responsabilidad política
- Calor extremo: Especialista advierte que Chile es el tercer país de Sudamérica con mayor alza de muertes
- Minuta del Banco Central revela que todos los consejeros evaluaron subir la tasa a 4,75% en octubre