VIDEO RELACIONADO - Senadores ingresan proyecto de indulto general a detenidos en estallido social (00:29)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVAz2J88y0","duration":"00:00:29","type":"video","download":""}}

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, se refirió al proyecto de parlamentarios opositores que busca conceder un indulto general a los detenidos durante el estallido social, excluyendo a quienes estén imputados por delito terrorista.

En entrevista con Cooperativa, Uribe señaló que “en general, la prisión preventiva se dispone respecto de delitos que tienen penas de crimen; es decir, diversos tipos de robo, el homicidio, la violación, para eso hay prisión preventiva”.

“Podemos revisar todos los casos en Chile, y le aseguro que no hay ni una prisión preventiva, por ejemplo, para una persona que iba caminando en una manifestación“, aseguró.

El presidente de la asociación descartó que existan personas presas por “pensar distinto”, lo que constituiría la figura de presos políticos. “Esperaría que nadie en este país piense que eso es así, porque implicaría además un desconocimiento evidente de cómo funciona nuestro sistema procesal penal“, afirmó.

Lee también: Vivanco (HRW) descarta que en Chile existan presos políticos: “Hay que tener mucho cuidado con los conceptos”

Uno de los argumentos de los parlamentarios que presentaron el proyecto es que habría jóvenes sin antecedentes que llevan un año o más cumpliendo la cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, Uribe sostuvo que “para que alguien esté un año en prisión preventiva tiene que haber habido, por lo menos, cuatro o cinco pronunciamientos de tribunales que, conociendo de la prueba acumulada, hayan declarado que existe mérito suficiente para tener a la persona en prisión preventiva. Esto no es caprichoso“.

Pese a que reconoció que el Poder Legislativo tiene derecho a proponer este tipo de iniciativas, agregó que “esperaría que como todo, se haga con prudencia”.

Además, recordó que “hay una norma expresa hoy día de que nadie puede permanecer en prisión preventiva por más de la mitad del tiempo de la pena probable“.

Tags:

Deja tu comentario