“Asistimos solamente como país invitado”: Van Klaveren desdramatiza viaje del presidente Boric a Cumbre BRICS en Brasil
Por Valentina Sánchez Cárdenas
18.06.2025 / 12:54
El canciller dijo a CNN Chile que el mandatario fue invitado a la cumbre en Brasil, "un país con el cual tenemos las mejores relaciones posibles. Y va en la misma calidad en que el año pasado asistimos a la cumbre del G20".
El canciller Alberto Van Klaveren afirmó que Chile asistirá a la Cumbre BRICS en Brasil “solamente como país invitado”.
Y es que, recientemente, se confirmó que el presidente Gabriel Boric será parte de la instancia luego de ser invitado por Brasil; sin embargo, surgieron algunos cuestionamientos.
Por ejemplo, José Antonio Kast criticó al mandatario diciendo que “pone en serio riesgo la seguridad nacional y el posicionamiento internacional de Chile. No podemos alinearnos con dictaduras como la de Cuba, que lleva más de 60 años oprimiendo a su pueblo, ni con regímenes como el de Irán, una república teocrática conocido por su respaldo al terrorismo internacional”.
Cabe destacar que son miembros fundadores de BRICS Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En tanto, en 2024 se sumaron nuevos países: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Bajo ese contexto es que el ministro de Relaciones Exteriores fue consultado por CNN Chile sobre las expectativas en torno a la invitación, señalando que “el presidente fue invitado a la cumbre de los BRICS por Brasil, un país con el cual tenemos las mejores relaciones posibles. Y va en la misma calidad en que el año pasado asistimos a la cumbre del G20”.
Recalcó que “vamos en calidad de invitados junto a otros países que también han sido invitados, entiendo que Colombia, Uruguay, en fin. Y vamos a asistir con mucho interés, se trata de un foro relevante, por cierto, y agradecemos mucho la invitación”.
Cuando se le preguntó por las críticas respecto a la asistencia de Boric, dijo: “Yo creo que no se puede objetar nuestra participación en una cumbre que se celebra en Brasil. Es decir, Brasil ha sido muy referente en invitarnos y nosotros obviamente acogimos esa invitación, pero asistimos solamente como país invitado, no significa nada más que eso“.