En estas elecciones municipales existe la posibilidad del voto asistido para aquellas personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Los no videntes pueden ingresar a la cámara secreta con alguna persona de confianza o asistido por el presidente de la mesa correspondiente. Sin embargo, también existe la posibilidad de votar de manera autónoma a través de plantillas transparentes escritas en braille, las cuales están disponibles en cada local de votación a cargo del delegado.
Aquellas personas con discapacidad física que no puedan entrar a la cámara, ya sea porque usan silla de ruedas o porque llegan en camilla hasta el local, están autorizados para votar fuera de ella. En este caso la mesa debe garantizar que el voto sea secreto.
De realizarse el voto asistido, el secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta del hecho, así como de las identidades del votante y de quién lo asistió.
Lo más leído
- Latam eleva 16,3% su utilidad en el tercer trimestre pese a un golpe de US$ 520 millones por alza del combustible
- Ciberseguridad supera a la IA entre las apuestas de inversión de las empresas tecnológicas en Latinoamérica: El 76% incrementó su inversión en el área
- Avanza en el Senado proyecto de ley que regula los sistemas de inteligencia artificial en Chile: ¿Cómo funciona?
- Festival Aprender: BancoEstado enseñó educación financiera a más de 500 estudiantes con un supermercado simulado
- “Hoy día la política ha mostrado lo mejor de sí”: Quiroz celebra acuerdo con gobernadores por presupuesto regional de US$ 1.856 millones