Este miércoles el Concejo Municipal de Santiago aprobó la polémica ordenanza que norma el uso de las terrazas, los espacios que se encuentran frente a locales como restaurantes, pubs y cafeterías.

La normativa fue aprobada por 8 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, lo que cambiará las condiciones de los locales de la comuna de Santiago.

Entre los aspectos que establece la norma están los estándares para sillas, mesas y mobiliario que puede ser instalado en el espacio público. En este punto, el municipio se suma a las campañas mundiales contra el plástico, y exigirá que el mobiliario no sea de este material.

Más informaciones: ¿Te quedas en la capital en verano y no sabes qué hacer?: Con “Santiago Check List” no tendrás excusas para quedarte en casa

Asimismo, el artículo 31 explicita que el locatario, en especial el titular del permiso, no puede autorizar a músicos o artistas urbanos a actuar en las terrazas, así como tampoco tiene la facultad de permitir la instalación de parlantes u otros elementos sonoros fuera del área autorizada.

Los inspectores municipales y Carabineros serán los encargados de fiscalizar esta ordenanza, y quienes desobedezcan, se exponen a multas de entre 1 a 3 UTM (entre 48 mil y 145 mil pesos) y, en caso de reincidencia, arriesgan la caducidad de la patente.


Foto: This Is Chile

Reacciones

La ordenanza plantea un complejo panorama para los locatarios de sectores turísticos de la ciudad, como es el caso de Barrio Italia, Lastarria y Franklin.

Precisamente, en conversación con La Tercera, Eduardo Salazar, miembro de la Agrupación de Turismo del barrio Franklin, advirtió algunos efectos de la normativa en el sector. “Desde el punto de vista de este barrio, tenemos una diferenciación con otros lugares de la capital. Somos un sector que necesita de un espacio de libertad para los artistas“, sostuvo.

Por otra parte, el concejal Leonel Herrera valoró la iniciativa. “El cambio importante de la comuna de Santiago se refleja en el casco histórico. La Plaza de Armas hace dos años era intransitable. En cambio, hoy tenemos un espacio absolutamente ganado. Aquí lo que queremos es que los locatarios pasen a ser coayudantes”, señaló al matutino.

Tags:

Deja tu comentario