El Concejo Municipal de Las Condes aprobó la ordenanza presentada por el alcalde Joaquín Lavín que prohíbe fumar en plazas y parques de la comuna.
La ordenanza fue aprobada este jueves, y contempla multas de hasta 240 mil pesos para quienes sean sorprendidos fumando tabaco o sustancias psicotrópicas en dichos espacios.
Los parques que se extienden más allá de una hectárea contarán con zonas habilitadas para fumadores. Tal es el caso del Parque Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos.
El alcalde Lavín valoró que la medida “es pionera en Chile de algo que probablemente van a adoptar muchas comunas en el futuro”. Destacó que contribuye a mejorar la calidad de vida de los denominados fumadores pasivos.
La normativa se hará efectiva a contar del 1 de noviembre, y se suma a las ordenanzas contra el acoso callejero y compras en el comercio ambulante.
De acuerdo a información publicada por BioBioChile, la única concejala que votó en contra fue Carolina Cotapos, mientras que Julio Dittborn se abstuvo.
Te puede interesar: Gobierno planea ampliar modelo islandés antidrogas en Chile: Se prohibiría venta de cigarros a menores de 20 años
Lo más leído
- Elecciones en Brasil 2026: Flávio Bolsonaro y Lula da Silva pasan a segunda vuelta y se medirán el próximo 25 de octubre
- Cadem: Generar empleo (42%), seguridad (16%) y mantener beneficios sociales (14%) son las principales prioridades ante la discusión del Presupuesto 2027
- Elecciones 2026 en Brasil: Con el 90% del conteo, Flávio Bolsonaro lleva cinco puntos de ventaja a Lula da Silva
- "Es un retroceso para Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores": Sebastián Depolo por los resultados preliminares de las elecciones en Brasil
- Elecciones en Brasil 2026: Tarcísio de Freitas, aliado de Flávio Bolsonaro, es reelecto como gobernador de Sao Paulo por amplia mayoría