{"multiple":false,"video":{"key":"b49lwSLmIM","duration":"00:12:14","type":"video","download":""}}

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió el cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones, impulsado por Pamela Jiles (PH), Karim Bianchi (IND) y Jorge Durán (RN), y que busca poder extraer hasta un máximo de 150 UF.

La instancia, que escuchó las ponencias de organizaciones y expertos, estuvo conformada por 13 integrantes.

A favor estuvieron los diputados Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS) y Miguel Ángel Calisto (DC), quien actúo en remplazo de Matías Walker.

En contra, votaron los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN) y Jorge Alessandri (UDI).

Lee también: Banco Central elevó la proyección de crecimiento entre 10,5% y 11,5% para Chile en 2021

Tanto desde el Gobierno como desde las propias aseguradoras, insisten en que avanzar en la tramitación de esta propuesta supone una política de Estado errada, que afectaría significativamente las pensiones futuras no solo de los que están por jubilar, sino que también en otros segmentos etarios y sociales próximos a ingresar al sistema.

Algunas de las principales intervenciones las dieron David Bravo, quien encabezó la Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Pensiones durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, José De Gregorio, ex ministro de Economía de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central, y Mario Marcell, actual presidente de dicha institución, quien advirtió a los asistentes que la medida será aliciente para el aumento de la inflación importada que está teniendo el país.

Tags:

Deja tu comentario