La Asociación de Psicooncología de Chile (APChi) se refirió al caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien reconoció que no tiene cáncer y que su diagnóstico es otra enfermedad que carga con un mayor “estigma social”.

A través de una declaración, desde la agrupación expresaron que “resulta inaceptable la utilización de un diagnóstico, de una enfermedad de alta carga emocional, social y económica, para la obtención de empatía, conmiseración, recursos y adeptos”.

Lo anterior “tanto por la falta ética de una mentira trabajada y sostenida en el tiempo, como por el impacto que dicho engaño puede tener en las y los miles de chilenos que hoy viven o han vivido la experiencia de un cáncer, en sus familiares, y como agravio a la memoria de los y las que han fallecido por esta causa”.

Lee también: Fernando Atria sobre el caso de Rojas Vade: “Le causa un daño a la CC que se mantenga como convencional”

“Creemos que presentar comunicacionalmente esta situación como un ‘error’ minimiza todas las acciones que se llevaron a cabo para sostener el engaño: asimilar el aspecto de una persona en tratamiento, fotografiarse, con catéteres a la vista, con escritos relativos a las problemáticas que viven los pacientes en el sistema de salud”, expresaron.

A lo anterior añadieron “la creación de un blog con experiencias relacionadas con malestares físicos y emocionales ante, por ejemplo, las sesiones de quimioterapia, la petición de recursos para solventar su tratamiento oncológico, hasta la instrumentalización del cáncer en su campaña como constituyente y hoy como parte de la convención“.

En ese sentido, manifestaron que “para muchos su condición de enfermedad facilitó la identificación, cercanía y apoyo, en base a una manipulación de la información-acción que se distancia completamente de los principios éticos asociados a la representación de una voz ciudadana, en un momento tan relevante como sensible: la construcción de una nueva Constitución para el país”.

“Acompañamos y apoyamos a quienes desde su vivencia como pacientes con cáncer (u otras patologías), cuidadores y seres queridos se sintieron ridiculizados, engañados y violentados con esta situación“, cerraron.

Tags:

Deja tu comentario