Tribunal modifica prisión preventiva de Antonio Guzmán en caso Primus Capital y dicta arresto domiciliario nocturno

Por Juan Andrés Galaz Pinto

10.06.2025 / 13:46

{alt}

Guzmán deberá cumplir ahora arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, en el marco de la investigación por el caso “Primus Capital”, donde enfrenta cargos por estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y lavado de activos.


El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este martes modificar las medidas cautelares que pesaban sobre Antonio Guzmán, uno de los imputados en el denominado Caso “Primus Capital”, causa en la que se investigan millonarios fraudes tributarios mediante el uso de facturas falsas.

La magistratura determinó revocar la prisión preventiva que Guzmán cumplía desde su formalización, reemplazándola por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, acogiendo así parcialmente los argumentos presentados por su defensa.

¿Qué es el Caso Primus?

Guzmán es uno de los involucrados en una compleja red delictiva investigada por el Ministerio Público, en la que —según la Fiscalía— se habrían concertado operaciones irregulares entre al menos 68 sociedades.

Estas empresas habrían facilitado o entregado antecedentes falsos en sus declaraciones de inicio de actividades o en trámites ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que permitió la emisión de documentación tributaria falsa.

El mecanismo, según los antecedentes del caso, tenía como propósito defraudar a la empresa financiera Primus Capital S.A., obteniendo recursos mediante la presentación de facturas ideológicamente falsas.

Entre los delitos formalizados se incluyen estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y lavado de activos.

El perjuicio económico estimado supera los $100 mil millones.