{"multiple":false,"video":[]}

Con 30 votos a favor la Sala del Senado aprobó la designación de la abogada y doctora en Derecho, Ángela Vivanco, como nueva ministra de la Corte Suprema.

Tras la votación, varios parlamentarios de oposición salieron a criticar su mirada “ultraconservadora”.

¿Quién es Ángela Vivanco?

LA ABOGADA ANTI ABORTO

Según consigna El Desconcierto, Vivanco se ha mostrado contraria a la distribución de la píldora del día de después y del aborto.

Durante la discusión expuesta en el Tribunal Constitucional respaldó legalmente la posición de Chile Vamos y en entrevista con La Tercera citó al informe Rettig para argumentar su postura:

“Hay numerosos documentos y fallos que han interpretado que la vida se protege desde la concepción. Uno de esos documentos es el Informe Rettig. Respecto de mujeres embarazadas, dijeron que no solo las iban a considerar víctimas a ellas sino a los hijos que esperaban”.

También fue la representante legal del recurso de protección que interpuso la UC en el marco de la ley de aborto en tres causales, pidiendo que dicha institución pudiera eximirse.

COLORES POLÍTICOS

Vivanco fue propuesta para el cargo por el gobierno de Sebastián Piñera y obtuvo además los votos de la DC, el PR y el PPD, además de Alejandro Guillier.

La jurista fue presidenta de la Unión de Centro-Centro Progresista (UCCP), partido fundado por el empresario Francisco Javier Errázuriz.

En 1997 fue candidata a diputada por Renovación Nacional, y en 2015 se hizo partícipe de un documento firmado por la Unión Demócrata Independiente que defendía la Constitución de Augusto Pinochet.

El texto se llamaba “Chile no necesita una Nueva Constitución”, y argumentaba que la del ’80 “reconoce y protege los derechos fundamentales de las personas y garantiza más y mejores mecanismos protectores de los mismos”.

La abogada también es defensora de las Isapres. A través de una columna publicada en El Mercurio señaló que las alzas unilaterales son “alzas justificadas por la adición de cobertura dispuesta por la autoridad y respaldadas por sus análisis técnicos. Sin embargo, las acciones cautelares que las cuestionan empiezan a ser acogidas por las cortes”.

Tags:

Deja tu comentario