{"multiple":false,"video":{"key":"czylEL7tLoe","duration":"00:08:56","type":"video","download":""}}

Molestia ha causado la cancelación “a última hora” del lanzamiento de fuegos artificiales por Año Nuevo de 2023 en Valparaíso y Viña del Mar.

Los sectores del comercio y turismo, así como las autoridades locales de ambas ciudades, Jorge Sharp y Macarena Ripamonti, respectivamente, expresaron su malestar a un día de la tradicional festividad en el borde costero de ambas ciudades.

Este viernes, el general y director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Patricio Carrillo, dio a conocer que “la empresa postuló a las licitaciones a sabiendas de que los elementos se encontraban vencidos”.

En concreto, “el incumplimiento se debe a que las condiciones de almacenamiento, de embalajes y hay una carta que envía el fabricante de la empresa que le vende a este proveedor, no da fidelidad de los elementos, porque la forma que están almacenados no son las correctas”, explicó.

De hecho, el director comentó que “la empresa sabe del mes de diciembre que estos elementos, mediante la ley anterior -que es la vigencia de dos años-, sabe que se encuentran vencidos. Ellos postularon a las licitaciones a sabiendas de que se encontraban vencidos”.

Cronología de la cancelación

Ante los cuestionamientos, el Ministerio de Defensa Nacional dio a conocer una cronología con los hitos que marcaron la polémica y que culminaron con la cancelación del show de fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso:

2021:

  • 4 de abril: Autorización extraordinaria solicitada por la empresa Pirotecnia SPA a DGMN para utilizar productos pirotécnicos internados al país en el año 2019.
  • 26 de octubre: SSFFAA emite oficio de forma especial y extraordinaria donde se solicita a IDIC validar y certificar artificios pirotécnicos que en ese momento aún no estaban vencidos. (cargamento internado 2019).
  • 13 de diciembre: Res. Exenta DGMN donde se autoriza a Pirotecnia Spa utilizar sus elementos de artificios. Además, se dispone la destrucción hasta el 31 de marzo de artificios no utilizados en año nuevo 2021. Hasta la fecha, dicha destrucción de los productos internados en 2019 no se ha realizado.

2022:

  • 9 de marzo: Jorge Cayuman, representante legal de Pirotecnia SpA, envía correo a DECAE (perteneciente a DGMN), solicitando autorización de utilización de elementos pirotécnicos internados al país el 2019. Mismos productos que se le habían instruido destruir en la Res. Exenta del día 13 de diciembre del 2021. El jefe de la DECAE (perteneciente a la DGMN) en consideración de la situación sanitaria y de orden público solicita estudiar (a su equipo) una opción reglamentaria para apoyar a la empresa.
  • 14 de junio: Res. Exenta de la DGMN que autoriza de forma excepcional la exportación de fuegos artificiales internados en 2019, con el fin de que la empresa tuviera una opción de venta al extranjero de dichos productos y facilitar su liquidez para la operación.
  • 19 de agosto: Se cumple plazo establecido en la resolución de junio 14 para que las empresas solicitaran autorización de exportación de los productos que habían internado al país el año 2019. Ninguna empresa lo solicitó.
  • 30 de agosto: DGMN fiscaliza a la empresa Pirotecnia SpA informándole que dichos artificios no podrían ser utilizados por estar vencidos según la legislación vigente.
  • 23 de septiembre: Decreto alcaldicio mediante el cual se adjudica a las empresas Pirotecnia SpA y Piromax la ejecución del show “Año Nuevo en el Mar 2022 en la comuna de Valparaíso”.
  • Agosto y 8 de septiembre: La empresa Pirotecnia Barcelona envía informe a la DGMN donde establece que como fabricante no avala el almacenamiento por más de dos años en contenedores marítimos, actuación en la que ha incurrido la empresa Pirotecnia SpA en Chile.
  • 5 de octubre: Pirotecnia SpA oficia a la SSFFAA solicitando intervención. La SSFFAA responde el día 27 de octubre reiterando lo señalado por DGMN de acuerdo con sus competencias legales.
  • 7 de noviembre: Por solicitud de la SSFFAA, la DGMN envía carta a Pirotecnia SpA donde autoriza de forma excepcional la actualización de su inscripción en los almacenes de pirotecnia. Dicho trámite les permitirá volver a operar como empresa con un menor costo que el trámite tradicional de inscripción desde cero, en el que debe incurrir una empresa al ser sancionada.
  • 28 de noviembre: Subsecretario para las FFAA, Galo Eidelstein, toma contacto con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitando reunión, para ver la situación de los fuegos artificiales.
  • 6 de diciembre: Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, envía carta al MINDEF solicitando autorización excepcional para la operación de la empresa Pirotecnia SpA, aludiendo a la importancia de la fiesta “Año Nuevo en el Mar” para la economía local.
  • 13 de diciembre: Reunión entre SSFFAA, DGMN y alcalde Jorge Sharp y representantes de Viña del Mar, donde se plantea buscar posibles soluciones a trabajar en los días venideros.
  • 14 de diciembre: Al día siguiente el alcalde Sharp, envía una correspondencia, donde solicita una modificación reglamentaria.
  • 22 de diciembre: La Subsecretaría para las FF.AA. emite un comunicado público, anunciando la modificación reglamentaria para efectos de realizar las pruebas de testeos del material pirotécnicos, que habían solicitado los alcaldes.
  • 22 de diciembre: Se dicta una modificación reglamentaria por el MINDEF.
  • 23 de diciembre: La CGR toma de razón de la modificación del reglamento y se publica en el Diario Oficial.

¿Por qué nosotros estamos entregando este resultado tan cerca de las fiestas? Porque hasta el día viernes nosotros cumplíamos la legislación antigua, que decía relación con que todo fuego artificial que ingresara al país tenía una vigencia de dos años”, dijo el general Carrillo.

Bajo ese punto, la autoridad relató que “el día viernes, con la modificación del artículo 304, del reglamento complementario de la Ley de Control de Armas, modifica esto y cambia diciendo que el rotulado del fabricante es que da la vigencia de los fuegos artificiales”.

Eso da pie a que nosotros podamos revisar los fuegos artificiales que iban a ser utilizados en la fiesta fin de año. Como ustedes entenderán esto fue el viernes en la tarde, y nosotros el día lunes iniciamos el trabajo de revisión que finalizaron el día de ayer”, añadió.

Carrillo dio a conocer que “los rotulados que tenían eran 2023, 2019, 2018 y 2024”. “La fecha de vencimiento era de los fabricantes de los fuegos artificiales. Pero, quiero hacer mención de que hay una carta firmada por el fabricante que no da fidelidad al estado de los fuegos artificiales, debido a la forma en cómo están almacenados”, indicó.

Finalmente, el general comentó que los fuegos artificiales “se encuentran en contenedores marítimos, el cual no cuenta con las condiciones apropiadas para poder sostener estos fuegos artificiales. Están embalados, almacenadas, con las condiciones no apropiadas a un fuego artificial”.

Por su parte, los alcaldes Sharp y Ripamonti anunciaron acciones legales contra la empresa proveedora del servicio.

Tags:

Deja tu comentario