Agencia UNO

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aclaró que en el fallo que obliga a las Isapres a devolver los cobros en exceso a los usuarios, los excedentes deben ser devueltos específicamente a las personas que presentaron demandas contra sus aseguradoras.

En una entrevista con La Tercera, Vivanco discutió los alcances del fallo que requiere que las aseguradoras reembolsen un total de US$1.400 millones a sus afiliados. Además, señaló que ni la Superintendencia de Salud ni las Isapres han buscado a la Corte para aclarar cómo se calculó este monto.

“Nosotros cuando dimos la prórroga de plazo fuimos claros en decir que nunca se nos presentaron esos estudios, cuál era el universo sobre el cual se calcularon y cómo se calculó, eso jamás se nos presentó. Ni tampoco se nos ha hecho ninguna consulta por ningún incumbente a estos procesos (…) Nunca se nos ha dicho ‘mire, esta es nuestra forma de cálculo sobre lo que usted dijo’. Es decir, no conocemos cuáles son los cálculos que la Superintendencia ha hecho y sobre qué universo“, dijo.

En esta misma línea, Vivanco mencionó que “los excedentes que las Isapres tienen que devolver son para las personas que demandaron”.

En relación con este fallo, la ministra de la Corte Suprema indicó que los usuarios afiliados “pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante“, pero que “si se desea una aclaración específica de ese punto”, se debe hacer de manera formal, ya que asegura que no sabe “cómo lo están calculando”.

Por otro lado, la vocera de la Corte aclaró que la cantidad de afiliados que se calcula, alrededor de 700 mil, es un número “similar a los que han demandado, pero eso es un cálculo que solo puedo proporcionar de acuerdo a lo que hemos recibido a través de los medios de comunicación”.

Tags:

Deja tu comentario