La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió este viernes a la decisión del máximo tribunal de acoger la querella de capítulos presentada en su contra, instancia que habilita la persecución penal y da paso a una futura formalización.
Tras conocerse la resolución, Vivanco señaló que se encuentra a la espera de las próximas etapas del proceso y aseguró que su defensa está preparada para enfrentar la investigación.
“Estoy tranquila, creo que tenemos buenos argumentos”, afirmó.
La exautoridad explicó que su equipo jurídico se encuentra revisando el contenido del fallo y que el siguiente paso será la formalización ante el Ministerio Público.
“Sobre el fallo estamos viendo los aspectos más importantes y esperando a lo que venga, que va a ser la formalización y nos defenderemos como corresponde”, indicó.
Vivanco agregó que ha mantenido una actitud de colaboración durante el proceso.
“Nosotros siempre hemos estado disponibles, por si es el caso para que declare y hoy lo hicimos presente por escrito, no tenemos ninguna inquietud”, sostuvo.
Alcance de la decisión del máximo tribunal
En su resolución, la Corte Suprema de Chile precisó que el antejuicio de esta etapa no tiene por objeto establecer culpabilidades ni determinar hechos, sino únicamente evaluar si existen antecedentes suficientes que permitan habilitar una investigación penal.
El tribunal subrayó que el análisis de los hechos, la eventual participación de la imputada.
Además, la valoración de las pruebas corresponde a las etapas posteriores del proceso, resguardando las garantías del mismo.
No se solicitó detención por ahora
Pese a que la querella de capítulos fue acogida, por el momento se descartó solicitar la detención de la exministra, según información conocida tras la resolución judicial.
La causa continuará ahora su curso en sede penal, donde será el Ministerio Público el encargado de desarrollar la investigación y, eventualmente, formalizar cargos.
Lo más leído
- Fotógrafa Valentina Palavecino estrena "Cámara Lenta", un recorrido visual por la intimidad del poder y el espectáculo en Chile
- INE: Tasa de desempleo se ubicó en 8,9% en el trimestre enero-marzo de 2026
- Hito naval: Así es el primer crucero híbrido-eléctrico construido y diseñado en Chile
- Superintendencia deroga circulares que ampliaban Aula Segura e incorporaban perspectiva de género en colegios
- Premios Pulsar 2026 anuncian sus nominados por categoría: Mon Laferte encabeza la lista