Agencia Uno

Anestesiologos de la Unidad de Anestesia y pabellones quirúrgicos del Hospital Dr. Gustavo Fricke hicieron público un comunicado en el que denunciaron la falta de insumos básicos y anestésicos para cirugías con distinto grado de complejidad.

“La suspensión de cirugías debido a carencia de insumos, equipos clínicos e incluso la interrupción de listas de espera debido a problemas de financiamiento se ha incrementado en los últimos meses”, revela la misiva.

Los profesionales indican que pese al “esfuerzo y colaboración permanente de todos los miembros pertenecientes a la unidad de pabellón, en especial de anestesiólogos para la resolución de éstas problemáticas, la postura de las distintas entidades administrativas del hospital ha sido laxa y ha permitido que estas situaciones se hagan cada vez más frecuentes y lentamente se consideren una condición normal para el funcionamiento de nuestra Unidad”.

Lee también: Ex juez Baltasar Garzón fue escoltado por manifestantes cuando carro lanza aguas los dispersaba

Otro de los problemas que denuncian los funcionarios es la falta de insumos críticos para pacientes que deben ser atendidos de urgencia y/o emergencia con consecuencias potencialmente graves.

Estas carencias no sólo determinan suspensiones, sino que son extremadamente riesgosas, pues obligan a improvisar – para poder operar- o a trabajar en condiciones inadecuadas y sin seguir estándares clínicos, sólo con el fin de resolver un determinado caso quirúrgico”, admitieron.

Además, los anestesistas indicaron que se realizan “turnos de urgencia con anestesiólogo único, debiendo ser su dotación de dos por turno”; “Realización de trasplantes renales por anestesiólogo de turno, bloqueando oferta de pabellón de urgencia por aproximadamente 5 horas” y la “falta de cobertura de prestación de analgesia de trabajo de parto”, donde detalla que de 2.348 partos que se realizaron en 2019, solo 766 gestantes recibieron analgesia peridural.

Lee también: Gobierno retira urgencia a proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica

Del total de solicitudes de analgesia para trabajo de parto debieron ser trasladadas a pabellón central para este procedimiento 576 (75%), para ser realizado por anestesiólogos que tienen a su cargo además todas las urgencias del Hospital. Las gestantes que requerían manejo del dolor fueron 1656 (1391 partos, 14 fórceps y 251 cesáreas en trabajo de parto) lo que corresponde a una cobertura de tan solo el 46,2%”, agregaron.

Tags:

Deja tu comentario