Agencia Uno

Andrés Zaldívar, histórico ministro de los años de gobierno de la Concertación, analizó lo sucedido en las últimas semanas en Chile. El estallido social, las acusaciones constitucionales contra Sebastián Piñera y Andrés Chadwick, y el actuar de la oposición fueron algunos de los temas abordados en la entrevista que sostuvo con La Tercera.

El ex presidente del Senado comenzó asegurando al matutino que no se esperaba la magnitud de las protestas iniciadas el pasado 18 de octubre, aunque reconoció que a pesar del trabajo realizado por la Concertación en sus periodos presidenciales y que se iban corrigiendo y avanzando cosas en los gobiernos “todos teníamos conciencia que el sistema económico tenía falencias”.

Frente a esto, aclaró que estas falencias no son cosas que se solucionan en el corto plazo e hizo un mea culpa sobre la agilidad de su sector para dar respuesta a esos problemas. “La verdad es que no tuvimos la capacidad política de avanzar en forma más profunda en la solución de los problemas que la gente reclamaba, así como no tuvimos la capacidad el año 73 de haber evitado la crisis que tuvimos. Aquí pasa algo similar, pero no nos olvidemos que en el gobierno de Bachelet muchas de estas reformas fueron objetadas por quienes hoy son gobierno”.

Sobre el futuro de Chile, el ex senador tiene una mirada positiva, aunque advierte que si no se hacen los cambios necesarios la situación no mejorará. “Podemos ser perfectamente un país mucho más equitativo, terminando con la desigualdad, pero si no somos capaces de eso el país nunca va a funcionar bien y siempre va a andar a trastabillones”.

En ese sentido, indicó todos los partidos están deuda, pero que se debe tener claro que la “democracia no es solo tratar de imponer mayorías. La gran sabiduría en un régimen democrático es tratar de buscar los acuerdos más amplios, pero para eso hay que tener apertura y no descalificar al que tenemos al frente como contradictor”.

“La democracia de los acuerdos, por mucho que se critique, es la mejor forma de dar estabilidad”, añadió.

Acusación contra Piñera y Chadwick

En la acusación al presidente, Zaldivar señaló que siempre creyó que “no iba a tener mucha posibilidad de éxito”. Mientras que en el caso del ex ministro del interior cree el resultado fue justo, ya que “cada parlamentario tiene absoluta independencia para resolver cómo tiene que votar y hay mucha más posibilidad de discrepar, algo que no se dio en este caso porque se vio una cohesión detrás de la votación”.

“En la acusación constitucional de Chadwick los antecedentes que se hicieron valer fueron por situaciones muy graves en materia de derechos humanos y que en el fondo era un problema de cómo se afrontó el orden público”, agregó.

Zaldivar cree que estas acusaciones -que pueden inhabilitar por cinco años a una persona para ejercer cargos públicos- debieran votarse por separado, para que así existiera una sanción política aparte de una pena. “Si me hubieran dicho a lo mejor yo hubiera votado políticamente sí, pero por la pena no”.

Además, aclaró que él sostuvo conversaciones con diputados de su partido, pero descartó que fuera para llamarlos a rechazar la acusación. “No soy partidario de las órdenes de partido en estas materias porque son de tal sensibilidad que uno tiene que tener mucha autonomía y no pueden ponerse condiciones en los bloques políticos”.

Al ser consultado sobre la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de apoyar la acusación contra Chadwick, el ex ministro señaló que el partido actuó como debía hacerlo. “El partido actuó en la convicción que había antecedentes para poder hacer efectiva la responsabilidad política del ministro”.

Lee también: Por diferencias entre oposición y oficialismo: Aplazan votación de reforma que dará inicio a proceso constituyente

El actuar de la oposición

Finalmente, Zaldivar se refirió a su discrepancia con el actuar del Partido Comunista en estas últimas semanas, quienes según su parecer han tomado una “actitud brutalmente condenatoria de otros por las conductas que tienen”.

Yo le digo al PC que mejor cuide sus propios temas y se preocupe más de sí mismo, porque para los entendimientos y búsqueda de alianzas hay que buscar maneras de abrir caminos y no condicionar las cosas”, acotó.

Mientras que sobre las demás colectividades que no se sumaron al acuerdo por una nueva Constitución, el ex presidente del Senado considera que “a la gente que no entró al acuerdo le faltó realismo político y, a lo mejor, madurez política”.

Tags:

Deja tu comentario