La comisión de Constitución de a Cámara de diputado aplazó la votación de la reforma que será el punta pie inicial para el proceso para una nueva Carta Fundamental.

Durante la sesión que llevó a cabo esta jornada se debía realizar la votación, sin embargo, se aplazó para el lunes por las diferencias que persisten entre los legisladores del oficialismo y la oposición, lo que ha entrampado las discusiones.

Actualmente ambas bancadas presentan tres divergencias importantes según precisa Emol. Los quorums que permitirán establecer las normas de la nueva Constitución; el artículo 189 para conformar la Convención Constituyente; y el plebiscito de salida que finalizaría todo le proceso.

A lo anterior, se suman los deseos de parte de la oposición de contar con escaños reservados en materia de equidad de género, para pueblos originarios y asegurar que candidatos independientes corran en las mismas condiciones de competitividad que los que vayan abanderados por partidos.

Lee también: Imma Guerras-Delgado, oficial de DD.HH. de la ONU: “345 casos de lesiones oculares no pueden considerarse un caso aislado”

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS) sostuvo que “tenemos mucha preocupación porque la derecha sigue cerrándose completamente a hacer algunas decisiones que son necesarias en este acuerdo para una nueva Constitución, respecto a tres puntos que son ambiguos, dudosos y hasta contienen algún tipo de error”.

Espero que el lunes tengamos el debate correspondiente y podamos llegar a un acuerdo final sobre esto, para que la gente comience derechamente a materializar en su mente y en su esperanza de que podremos tener una verdadera nueva Constitución el próximo año, que la decidan ellos mismos”, añadió.

En tanto que por parte del oficialismo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) recalcó que en el pacto alcanzado el 15 de noviembre “los partidos firmantes mandataron a la comisión técnica a redactar el acuerdo”, por lo que “se comprometieron a aprobarlo como un paquete indivisible“.

“Hoy, en forma inexplicable buscan alterar el acuerdo, agregando temas que no estaban incluidos en el acuerdo original. Ya es evidente que algunos sectores de izquierda están dispuestos a que incluso se caiga el acuerdo. Es momento que cumplan su palabra, sin peros ni excusas”, apuntó.

Tags:

Deja tu comentario