Analista internacional: “Se echa de menos la diplomacia” para fortalecer el argumento jurídico

Por CNN Chile

11.07.2013 / 09:33

{alt}

El entrevistado además aseguró que hay una falta de conducción política con visión de Estado sobre el caso.


El entrevistado además aseguró que hay una falta de conducción política con visión de Estado sobre el caso.

Este miércoles La Corte de La Haya informó que el fallo en la demanda de Perú contra Chile no se dará a conocer hasta septiembre. Ante este anuncio, las autoridades del país vecinos señalaron que el principal afectado sería nuestro país, ya que causaría angustia, porque coincidiría con la fecha cercana a las elecciones presidenciales. 

El analista internacional de Chile 21, Gabriel Gaspar, cree que siempre es bueno evitar que los temas de política exterior sean visto “al calor de la coyuntura” sino que deben ser visto al largo plazo, además como temas de estado que involucren mucha transparencia. Por ejemplo, Gaspar contó que hace dos días la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, se reunió en una sesión secreta con el Congreso y a su salida declaró que el fallo sería en septiembre enfatizando “bien por el Perú que informa a sus parlamentarios” pero le gustaría que funcionara la institucionalidad. 

Gaspar cree que los chilenos tenemos nuestra posición de Estado pero que para eso hay que conducir la política con visión de Estado, y que “desgraciadamente” no se ha convocado a la institucionalidad al respecto, responsabilidad que a su juicio, recae en la Cancillería y el Gobierno. En este caso hay temas jurídicos, político y estratégico donde “se hecha de menos la diplomacia” por la poca maniobra política y diplomática para fortalecer el argumento jurídico. 

E entrevistado, explicó que cuando muchos han planteado que nosotros vamos a respetar el fallo “no está en cuestión”, pero que también se debe constatar que no tenemos una buena relación con Perú y que para lograrlo se debe enfrentar las dificultades y desconfianzas. Además, Gaspar dijo que esto se debe reunir con las autoridades peruanas y chilenas, no sólo como política de Estado, y pedirles que con el casosse cierren “todos los litigios territoriales y empezar una nueva etapa”.