El Juzgado de Garantía de Calama aceptó la solicitud de la Fiscalía de otorgar plazo máximo legal de 48 horas para la ampliación de la detención de dos imputados pertenecientes a Carabineros por su presunta responsabilidad de la muerte de un ciudadano boliviano, cuyo cuerpo fue encontrado el martes al costado del edificio del Servicio Médico Legal (SML) de la comuna.
El fiscal adjunto de Calama, Raúl Marabolí, argumentó ante el tribunal la necesidad de realizar mayores diligencias investigativas, entre ellas, recibir el informe del médico especialista de Antofagasta encargado de efectuar la autopsia.
Además, la Fiscalía Local de Calama se encuentra trabajando con la PDI y la Interpol para conocer la identidad del fallecido.
Lee también: Malabarista fue detenido en Osorno por quejas de automovilistas: Usaba tres machetes
Durante la audiencia, el fiscal detalló que un testigo protegido “había presenciado y observado a dos funcionarios de Carabineros con sus respectivas indumentarias, agrediendo a una tercera persona de sexo masculino, y ellos, al percatarse que fueron sorprendidos en el cometido por terceras personas, alteraron la actitud agresiva hacia la víctima, a quien luego de unos segundos dejaron abandonado en el mismo lugar, tendido en el piso de tierra”.
Tras subirse al vehículo policial, los funcionarios se habrían acercado al testigo protegido para señalarle que “el sujeto abandonado habría sido sorprendido robando al interior de un domicilio de la comuna de Calama y, por su condición de consumidor de droga, no podían llevárselo detenido”.
El general Luis Aguilera Mendoza, jefe (s) de Zona Antofagasta, anunció una investigación interna en contra de los uniformados.
La formalización de ambos imputados fue programada para el sábado 13 de febrero a las 11:00 horas.
Lo más leído
- Apple advierte sobre los límites del control de la IA: Reconoce riesgos de acciones no autorizadas y la dificultad para anticiparlas
- Metro suspende servicio en parte de la Línea 2 por emergencia médica
- “Desconexión permanente”, "de una superficialidad" y más: Oposición critica a ministra Wulf por idea de "Thanksgiving chileno"
- "Una herramienta para luchar contra el edadismo": Michelle Bachelet es reconocida como una de las 100 Líderes Mayores de 2026
- Oposición rechaza emplazamiento de Kast por AC: "El presidente no nos va a pautear desde el extranjero" y "no vamos a caer en esta provocación"