{"multiple":false,"video":{"key":"czyh2yMaOod","duration":"00:01:44","type":"video","download":""}}

La jornada del martes, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer su informe anual en materia de derechos humanos a nivel mundial. Respecto a Chile criticó la labor del ex presidente Sebastián Piñera. 

Durante la presentación del documento, Rodrigo Bustos, director ejecutivo de AI Chile señaló que el ex mandatario “ha dejado un lado sombrío en materia de derechos humanos, especialmente por las graves violaciones ocurridas durante el estallido social”.

Asimismo, señaló que durante su administración existió “falta de medidas tendientes a avanzar en verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición”.

Lee también: “Gracias cabros por tanta pasión”: El mensaje del presidente Boric a La Roja tras quedar fuera del mundial

En esa línea, manifestó que “instituciones como la policía, el Ejército y el Ministerio Público que dependían del Gobierno anterior (…) cometieron graves violaciones a los derechos humanos y la administración no priorizó ni entregó todos los recursos que se requerían ante tan grave crisis”.

Ante ese escenario, enfatizó en la necesidad de impulsar una reforma a Carabineros. “Lo importante es que no pueden ser cambios cosméticos a una institución que requiere transformaciones profundas y estructurales”.

“Creemos que se requieren cambios en sus doctrinas, en su malla curricular y en los diversos procesos formativos para que los derechos humanos estén transversalmente en la formación de las y los carabineros”, añadió Bustos.

Lee también: Ministra Siches respaldó a Carabineros: “No vamos a tolerar la golpiza a nuestros funcionarios”

A su vez, el director de Amnistía Internacional Chile destacó las señales que ha dado la administración de Gabriel Boric en materia de derechos humanos, refiriéndose al retiro de querellas en el marco del estallido social.

“Han habido algunas señales que nos han parecido valiosas como el retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado que fueron presentadas durante el Gobierno anterior”.

Finalmente aseguró que se trata de “una ley bien cuestionable por varias razones, pero la magnitud de las deudas que hay que saldar por parte del Estado es tan grande que queda mucho por hacer”.

Tags:

Deja tu comentario