Aunque el control de identidad preventivo ya es casi Ley de la República, algunas organizaciones siguen advirtiendo sobre el mal uso que podría tener por parte de Carabineros. A las críticas de algunos en la Corte Suprema, el Instituto de Derechos Humanos e incluso el CEP, este miércoles se sumó Amnistía Internacional, organismo que presentó su último informe sobre derechos humanos.
De este modo, sostienen que la iniciativa es contradictoria con los derechos humanos y que “hay una probabilidad de uso discriminatorio que es muy peligrosa”, ya que “es poco claro en qué circunstancias se puede aplicar o no porque va a quedar a criterio de carabineros en ese momento”.
Consultado en CNN Prime sobre si la decisión del FRVS y AH de abandonar el pacto Unidad por Chile y formar otra lista para las parlamentarias fue apresurada, el secretario general del FA, Andrés Couble afirmó: "Creo que podrían haber esperado para arribar a un acuerdo" y agregó que "a veces hay cosas más importantes que la legalidad de los partidos".