La presidenta de funcionarios del Sename, Alicia del Basto, en entrevista con CNN Chile, comentó la situación que se vive en los centros y otorga una culpabilidad política para el mal trato con los niños y el “mal trato laboral que viven los funcionarios”.
“Los gobiernos de turno no han puesto atención a las demandas de los trabajadores” mencionó la funcionaria y respecto a la cifra errónea que entregó el ministerio de justicia, afirmó que “es obvio que son más de 400, el Sename atiende a mas de 200.000 niños”.
Reiteró que “aquí hay responsabilidades políticas de distintas autoridades que están a la cabeza” y respecto a las condiciones laborales dijo que “este trabajo es tremendamente estresante, no hay funcionarios para remplazo, existe una inhumanidad laboral y tampoco hay asesoramiento psicológico para los trabajadores”.
Además apuntó a que en reiteradas ocasiones han expuesto las situaciones precarias que se viven al interior de los centros.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.