Chile aún está en el plazo para pedir la incompetencia del tribunal internacional en este proceso.
En entrevista con CNN Chile, el ex canciller Alfredo Moreno, abordó la demanda boliviana ante La Haya y las declaraciones del ministro de RR.EE; Heraldo Muñoz. “Concuerdo con el canciller (…). Está cerrado porque tenemos un tratado del año 1904 que estableció los límites entre Chile y Bolivia”, expresó.
Respecto al tratado, destacó que en él se acordaron “las compensaciones que tenía que recibir Bolivia por habernos quedado con un pedazo de litoral boliviano”, y aseguró que en 1904 se fijaron “todas las condiciones y en ninguna de ellas se establece que nosotros debíamos darles en un futuro un acceso soberano al mar”.
Al hablar de la propuesta que realizó el fallecido General Pinochet, quien ofreció entregar un corredor al país vecino, el ex secretario de Estado aclaró que fue Bolivia quien “decidió no aceptarlo porque no estaba dispuesto a hacer el canje territorial que Chile le estaba proponiendo, de tal manera que esto está cerrado hace muchísimo tiempo y en forma muy clara”.
Lo más leído
- “Es un grave retroceso” y “aumenta el sufrimiento”: Karla Rubilar critica proyecto que exige oír latidos del feto antes de abortar
- México desmiente a la DEA y descarta vínculos entre el Gobierno y los cárteles
- "Técnicamente no estuvimos a la altura": La dura autocrítica de Mbappé tras la eliminación ante España
- Urruticoechea defiende proyecto que exige oír latidos antes de abortar: "Viene a reponer que las causales hoy tengan restricciones"
- SHOA descarta riesgo de tsunami tras temblor en la zona centro del país