{"multiple":false,"video":{"key":"jq6zHFeO1","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, anunció este jueves que llevarán a la diputada Maite Orsini a la Comisión de Ética del Congreso y que incluso le pedirán que se retire de la Comisión de Seguridad tras el escándalo generado por el “telefonazo” que hizo a Carabineros por el caso de Jorge “Mago” Valdivia.

El “telefonazo”

De acuerdo a lo que informó La Tercerala parlamentaria Revolución Democrática (RD) se habría comunicado el pasado 26 de enero con la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, para ponerla en contacto con el exseleccionado por un presunto acto ilegal y arbitrario en su contra durante un procedimiento policial, donde supuestamente se habrían vulnerado sus derechos.

La generala Karina Soza, directora de Derechos Humanos de Carabineros

Jorge Valdivia fue controlado por Carabineros cuando trotaba en un parque en Vitacura. Le pidieron el carnet de identidad y él no lo traía. El futbolista se molestó durante el proceso, pues los policías se lo llevaron esposado a la comisaría.

Según Carabineros, todo se ajustaba a protocolo, ya que si el individuo controlado no podía ser identificado, debían llevárselo a la comisaría para confirmar su identidad.

Valdivia, según fuentes policiales, estaba indignado con la situación, así que planeaba querellarse contra Carabineros. Sin embargo, Orsini habría intercedido y lo habría comunicado directamente con la generala Soza, pues la diputada no quería que el tema “escalara”.

La diputada se autodenunció en la Fiscalía para demostrar que nunca cometió un acto de corrupción.

¿Qué dijo Alessandri?

En entrevista con CNN Chile, Alessandri manifestó que “no tenemos nada que decir respecto a su vida privada. Cuando sí empieza a interesarle al Parlamento es cuando una diputada de la República reconoce que llamó a un oficial de Carabineros para interceder en un procedimiento”.

“Se debe determinar el contenido de esta llamada, ¿se pidió un trato especial? ¿Se pidió un cambio en el procedimiento? (…). Dado que se estableció que sí ocurrió, la comisión debe investigar su contenido por una eventual presión de autoridad política“, acusó.

Orsini se querellará por injurias

La diputada denunció injurias por parte de Daniela Aránguiz respecto a sus potestades como parlamentaria, tras denunciar el telefonazo en vivo durante Mucho Gusto en Mega.

Aránguiz declaró que “ella tiene mucho poder, porque incluso habla con fiscales para sacar a gente de detención y le hace desaparecer los papeles (…). Yo sé que Jorge estuvo detenido, lo tomaron detenido en la calle y ella lo sacó, eso me lo dijo ella en una conversación”.

Tags:

Deja tu comentario