Emergencias en Chile: ¿Cuál es la diferencia entre alerta roja, verde y amarilla?
Por CNN Chile
30.07.2025 / 08:02
La Dirección Meteorológica y Senapred utilizan un sistema de colores para clasificar emergencias en el país. Desde la vigilancia hasta la máxima urgencia, aquí te explicamos qué significa cada nivel.
Frente a fenómenos como olas de calor, lluvias intensas, incendios forestales o aluviones, incluso el potencial tsunami causado por el reciente terremoto en Rusia, las autoridades chilenas aplican protocolos diferenciados según la magnitud del evento.
Estos protocolos se traducen en niveles de alerta, que se dividen en verde, amarilla y roja.
¿Qué significa cada alerta?
- Alerta Temprana Preventiva (Verde): es un estado de anticipación ante posibles situaciones de emergencia. Implica monitoreo activo de las condiciones y refuerzo de la vigilancia en las zonas afectadas.
- Alerta Amarilla: se declara cuando un evento comienza a desarrollarse con mayor intensidad y podría superar las capacidades locales. Implica preparativos adicionales y la activación parcial del sistema de protección civil.
- Alerta Roja: corresponde a una situación crítica. La amenaza ha aumentado en severidad y extensión, lo que exige la movilización de todos los recursos disponibles para controlar el evento destructivo.
Esta clasificación es parte del trabajo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el cual opera a través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).
¿Y qué pasa con los avisos meteorológicos?
Además de estas alertas, la Dirección Meteorológica de Chile emite tres tipos de advertencias:
- Aviso: posible evento meteorológico potencialmente riesgoso. Se recomienda mantenerse informado.
- Alerta: fenómeno meteorológico intenso, con probabilidad de ocasionar riesgos a las personas. Se deben seguir instrucciones.
- Alarma: fenómeno extremo, con alta probabilidad de causar daños. Se deben tomar medidas extraordinarias.
Ante cualquiera de estos escenarios, Senapred entrega recomendaciones e instrucciones específicas para proteger a la población y coordinar a los organismos de emergencia.