El senador del MAS, Alejandro Navarro, calificó como “un error político de la Nueva Mayoría” la fallida inscripción de los pactos electorales, y la posterior apelación que fue rechazada por la falta de firmas: 7 de 14 necesarias fueron presentadas.
“Claramente la NM está en una situación de escasa salida”, aseguró el parlamentario,
Además, indicó que “debe haber un pronunciamiento de los siete presidentes y de los siete secretarios generales ya, porque lo que se ha instalado es que hay quienes han buscado un mecanismo como la no firma o la no presentación para forzar que no hayan primarias, y eso sería gravísimo”.
“Si, en el fondo, este juego de la firma o no firma, de la presencia o no presencia oculta la no voluntad de primarias, sería muy bueno que se reconociera y que se pusieran las cartas sobre la mesa”, enfatizó Navarro.
"¿Qué hubiera ocurrido si en vez de que ella hubiera servido, Kast hubiera servido? Ahí tienes un mensaje de género absolutamente claro". Según Montecino, "estamos frente a una imagen y a una simbólica muy tradicional" que obliga al país a preguntarse empíricamente "quién cuida".