Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Rapa Nui, se mostró contrario a las intenciones del Consejo de Ancianos de recuperar el moái Hoa Hakananai’a a la comunidad, y aseguró que prefiere llegar a un acuerdo para que el monumento se mantenga en el Museo Británico de Londres.

Esto ocurre a un mes desde que las autoridades chilenas, lideradas por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el presidente del Consejo, Carlos Edmunds Paoa, viajaran a Inglaterra para solicitar la devolución del moái al museo.

Más información: Pdte. de la comunidad Mau Henua relata su reencuentro con el moái que está en el Museo de Londres

“¿Vamos a traer los ancestros de vuelta? Fantástico. Vamos a traer los ancestros y los vamos a ubicar… ¿Dónde? En cambio, ¿Dónde está? (El moai) Está en un museo donde ingresan al año seis millones de personas a visitarlo“, aseguró el jefe comunal en un encuentro con prensa extranjera.

El alcalde aclara que “no sería un acuerdo económico, sino un acuerdo de acompañar a Rapa Nui; de ocupar esta oportunidad de tener un embajador nuestro (en el Museo Británico) para ayudarnos en lo que se necesita hacer en Rapa Nui para su conservación”.

Edmunds Paoa plantea que esta es una mejor opción que “devolverlo a un lugar a hacer nada”, refiriéndose con esto al caso del moái recuperado desde Argentina hace cinco años, el cual asegura que está “de pilar para los perros vagos”.

Otras informaciones: La respuesta de los museos británicos a las peticiones de Chile

Sin embargo, señala que si el Museo Británico no acepta sus condiciones, presentarán una demanda en contra del recinto histórico, con el fin de reclamar legalmente la pertenencia de la estatua de 2,4 metros de alto.

Tags:

Deja tu comentario