Agencia Uno

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció la construcción de una nueva zanja de 300 metros en la frontera con Bolivia, esto al norte de la ya existente en Colchane.

Esta extensión de la zanja ya existente, ubicada en el complejo fronterizo tiene como objetivo “poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o justamente de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile”.

Tras ello, el alcalde de Colchane, Javier García respaldó la medida y expresó que “son señales que sí han servido de alguna forma para desincentivar el ingreso irregular”.

En conversación con Emol, García señaló que esta nueva fosa “es una medida necesaria ya que permite de alguna forma mejorar el control en ese sector y, por supuesto, la labor de Carabineros y el Ejército”.

Lee también: “El sentido común se impone”: Kast respalda construcción de zanja de 300 metros en la frontera con Bolivia

“En algún momento incluso por ese sector ha habido ingreso de personal militar boliviano al territorio chileno y hemos podido ver estos dos últimos años accidentes en ese sector, por lo cual claramente se requiere demarcación, ya que muchas veces el Ejército boliviano atraviesa la frontera sin respetar la líneas que dividen ambos países”, aseveró.

Asimismo precisó que “cualquier medida o señal que tiende a controlar el ingreso irregular de migrantes, por cierto que para nosotros es grato”, y aunque la situación de ingreso irregular al país sigue de una manera distinta, “en las noches o por pasos diferentes, siguen ingresando”.

De acuerdo a la Jefatura de Defensa Nacional de la Provincia del Tamarugal, estos trabajos comenzarán el lunes 7 de marzo y continuarán hasta el término del Estado de Excepción Constitucional que se prorrogó por 15 días. Esto en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal El Loa.

 

Tags:

Deja tu comentario