Alcalde de Arica acusa desesperación de los vecinos: “La gente está haciendo filas para empeñar o vender sus joyas”

Por CNN Chile

20.05.2020 / 11:41

{"multiple":false,"video":{"key":"oVpXFWXcsz","duration":"00:08:16","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN Chile, Gerardo Espíndola afirmó que "en cualquier tienda que ven que compra oro, hay filas gigantes". Además, expresó su preocupación por la cantidad de ciudadanos peruanos que esperan poder regresar a su país por los pasos fronterizos.


En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, abordó la entrega de cajas de alimentos anunciada por el Gobierno, además de explicar cómo lidiaron con la cuarentena total en la comuna, que duró cerca de un mes.

“Esta es una ciudad especialmente de comercio. El centro está lleno de gente. Mucha gente caminando en las calles, mucha gente agrupada. No está agrupada ni caminando por ser irresponsables, sino porque están desesperados no solo por la cuarentena, también por la pandemia en sí. Ha generado desempleo y la gente está haciendo filas para empeñar o vender sus joyas”, cuestionó el edil.

Y agregó: “En cualquier tienda que ven que compra oro, hay filas gigantes. En Arica, la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) está llena de gente, con sus televisores e insumos de la casa que están empeñando. El comercio informal creció mucho, no solo en el centro, sino también en las poblaciones“.

La principal crítica desde el ente municipal apunta a que se deben entregar los recursos necesarios para que la ciudadanía pueda cumplir con el confinamiento preventivo y obligatorio. “En el fondo, si te mandan a la casa para quedarte encerrado… ¡está bien! Quédate encerrado, pero que el Estado dé las garantías mínimas para no morir de hambre”, sostuvo el edil.

“Nos preocupa lo que pasa hoy en día, sin cuarentena (en la comuna). En dos semanas vamos a tener índices súper altos de contagios y un sistema de salud precario, como es el de Arica, estará colapsado“, añadió.

Canastas de alimentos

El alcalde también se refirió al anuncio del presidente Sebastián Piñera, quien este domingo dijo que el Gobierno entregará 2,5 millones de cajas de alimentos a las familias más vulnerables del país, con el fin de sobrellevar de mejor manera la pandemia por el coronavirus.

Lee también: Gobierno dio detalles sobre la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos

En ese sentido, Espíndola acusó que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Arica colapsó tras develarse la información. “Tuvimos gente abarrotada pidiendo y exigiendo las cajas que habían escuchado por televisión. Entendieron mal el mensaje que dio el presidente”, señaló.

También enfatizó que, “para Arica, estas cajas no van a llegar. Lo que hizo el Gobierno con Arica fue tomar un proyecto que nosotros veníamos trabajando desde el 4 de abril, con cajas que ya estaban comprometidas. Fue una iniciativa de la municipalidad y del Consejo Regional. Le entregamos $900 millones a la Intendencia y, por una razón que desconocemos, se demoró más de un mes y medio en repartirse esas cajas”.

El edil explicó que el anuncio del Gobierno no beneficiará a su comuna, pues solo se plegarán a lo que ellos ya estaban realizando como municipio. “(Las cajas) se comenzaron a entregar la semana pasada y se detuvo para esperar el presidente hiciera el anuncio de esta mercadería. Nos alegramos cuando anunció que entregarían más cajas, porque pensamos que iban a reforzar la entrega de nosotros, pero no viene a reforzar absolutamente nada a Arica“, cuestionó.

Paso fronterizo

Finalmente, el alcalde abordó la problemática que atraviesan en la comuna debido a su condición de ciudad fronteriza. Según las cifras que han recabado, más de 1.500 personas están varadas en Arica, mayormente de nacionalidad peruana, quienes buscan regresar a su país.

“Hemos hecho una serie de gestiones, acusando al Gobierno de Perú de una violación de los derechos humanos en contra de sus propios connacionales, al no permitirles ingresar a su país. Lo bueno es que están flexibilizando y estos días, posiblemente, se podrá hacer el ingreso de sus connacionales a Perú. Es una situación realmente dramática, por la gente durmiendo en la calle, en residenciales o en albergues”, manifestó Espíndola.