El ex director de la Onemi advirtió que se debe acentuar una política preventiva que garantice respuestas locales en poco tiempo ante situaciones de alerta.
Tras la polémica generada por los tiempos en la entrega de los informes de Meteorología a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en entrevista con CNN Chile el ex director de dicha institución, Alberto Maturana, dijo que la controversia “está de más” porque “la información preliminar de Meteochile y la complementaria que entregó, que produjo el día martes 24 el decreto de Alerta Roja en Atacama, se hizo adecuadamente y en los tiempos correctos”.
Sin embargo, criticó el actuar de las autoridades locales ante la emergencia manifestando tener “serias aprensiones de las capacidades locales que se exhibieron, por ejemplo el clamor de los alcaldes y la ciudadanía de que no tenían nada para enfrentar algo así”, argumentando que el país se encuentra en época de lluvias estivales, por lo que las autoridades debieron prever esto mucho antes de que fuese confirmado.
Por lo mismo, indicó que es necesario “revisar cuidadosamente cuál es el grado de adiestramiento, preparación y alistamiento a nivel local para sus emergencias”.
Conoce todas sus declaraciones en la entrevista.
Lo más leído
- Kast reaparece junto a Rabat tras regresar a Chile y entrega señal de respaldo en medio de crisis por rebajas de penas
- Tobillera electrónica, arresto domiciliario y multa: Las sanciones que deberá cumplir Américo por VIF
- Columna de Jorge Jaraquemada: La pensión es lo que importa
- Diputados piden al CDE querellarse y demandar a exejecutivos de Codelco por inflar cifras de producción
- Diputados UDI piden al Sernatur adelantar el inicio de la temporada estival ante pronóstico de altas temperaturas